Llega a Jalisco el festival itinerante Ambulante 2013

El festival itinerante Ambulante, que desde hace ocho años ha llevado al arte de documentar la realidad a distintos estados del país, llega de nuevo a la ZMG en su edición 2013, para exhibir más de 80 documentales en distintos foros de la ciudad, que abordan temas que van desde la denuncia social o las realidades de América Latina, hasta producciones aclamadas alrededor del mundo o las dedicadas al público infantil y juvenil.

 
El festival, que se realizará del 12 al 18 de abril, reúne documentales de todo el mundo, se divide en diez secciones temáticas, comenzando con las películas galardonadas por la crítica alrededor del mundo, después aparecen las producciones mexicanas, en otra sección se integran filmes realizados en distintos países de América Latina y en una más se congregan los documentales que presentan nuevas formas de pensar y de interpretar la realidad.
 
Otra sección del festival reúne distintos filmes con temas sociales de derechos humanos y la libertad de expresión, así como a distintas problemáticas vinculadas a la censura; después se encuentra una sección que homenajea a la comunidad fílmica de Nueva York CINEMA 16, que en la primera mitad del siglo XX revolucionó el cine independiente.
 
Un elemento que no puede faltar en la realidad de todos los seres humanos es la música, la cual también se incluye con una serie de documentales sobre diversas corrientes musicales que van desde lo social al simple gusto melómano. Para el público infantil y juvenil se ha preparado Ambulantito, sección en la que se presentan documentales y animaciones dedicadas a estas audiencias.
 
Otro de los ejes temáticos del festival, está dirigido a películas que reflexionan sobre las producciones cinematográficas donde el cine es el protagonista y la pantalla se convierte en espejo. Y finalmente, aparece una sección dedicada al cineasta Chris Marker e incluye películas inspiradas por su trabajo.
 
Las sedes del festival son la Cineteca Jalisco, en el interior del Instituto Cultural Cabañas, el Centro Universitario de Medios Audiovisuales, el Museo de Arte de Zapopan, el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, Casa ITESO Clavigero, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la U. de G. Cinépolis Centro Magno y Estudio Tres23; además de algunos lugares donde se realizarán funciones al aire libre como La Plaza de las Américas, el Paseo Chapultepec y la Explanada del Barrio de Mexicaltzingo. Consulta la cartelera completa en la página www.ambularnte.com.mx.
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 17 de Septiembre de 2013 - 03:48 PM