Abre nueva convocatoria del Programa de Apoyo a la Traducción

Con el doble propósito de difundir la cultura mexicana en el extranjero y la cultura universal en nuestro país, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), hacen extensiva la invitación a participar en la nueva convocatoria del Programa de Apoyo a la Traducción (PROTRAD), la cual cierra su primer periodo para registrarse el 6 de junio.

Gracias a PROTRAD, editoriales de todo el mundo podrán recibir el apoyo necesario para traducir obras mexicanas de literatura, arte y humanidades a sus respectivos idiomas con el fin de publicarlas y en esta emisión, por primera vez, editoriales mexicanas podrán ser apoyadas para hacer otro tanto con obras de autores en otros idiomas. Dicho beneficio económico podrá destinarse a los rubros de derechos de autor, derechos de reproducción de imágenes, traducción y publicación.
 
Si bien el programa ha existido desde el año 2000, para la edición 2013 ha sido ampliado y renovado. En esta ocasión, a las instituciones participantes se ha sumado la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y gracias a un esfuerzo institucional se cuenta con un fondo de 10 millones de pesos que permitirá incrementar el monto de los apoyos económicos a otorgar, además de incluir no sólo la traducción de obras mexicanas a lenguas extranjeras, sino también la traducción al español de obras literarias, de arte y humanidades publicadas en idiomas extranjeros.
 
Este año se convocará a una comisión de cinco especialistas, entre los que se encuentran escritores, editores y traductores, quienes decidirán qué proyectos serán susceptibles de recibir estos fondos y cuyos nombres se darán a conocer con el resultado de su deliberación.
Entre las instituciones que han hecho posible este programa se cuentan la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), y la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA.
 
Las bases generales de Participación pueden consultarse en:
http://foncaenlinea.conaculta.gob.mx. Informes a los teléfonos: (55) 4155 0730, ext. 7058 o al correo shuerta@conaculta.gob.mx
 
Agradecemos su atención a este comunicado y la difusión que pueda hacer del mismo.

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 17 de Septiembre de 2013 - 03:45 PM