Finaliza la temporada con música romántica y nacionalista del siglo XIX

OFJ
“Terminar la temporada con la segunda de Tchaikovsky, una obra no muy conocida, pone un muy buen final a una muy buena temporada”, así lo dijo el director huésped Oriol Sans, durante la rueda de prensa en la que se anunciaron los pormenores del concierto que pone fin a la Primera Temporada 2013 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y que se realizará mañana, viernes 22 de marzo, a las 20:30 horas y el domingo 24 de marzo, a las 18:00 horas en el Teatro Degollado.

El concierto, en el que participará el cellista Álvaro Bitrán como solista invitado, presentará un programa muy peculiar que el propio director, Oriol Sans, definió como un programa “romántico-nacionalista” ya que los tres temas que lo integran están llenos de ese sentimiento nacionalista, hacia Alemania, España y Rusia, según el caso y todos fueron compuestos en el siglo XIX.
 
El tema con el que abrirán el concierto será la “Obertura Tannhäuser”, del alemán Richard Wagner, “una ópera romántica como cualquiera, en donde la cuestión del amor, la pasión y lo espiritual, están en batalla desde el inicio de la canción”. La segunda obra será el “Concierto para Violoncello y Orquesta”, Édouard Laló, uno de los pocos conciertos para cello creados en el siglo XIX y del cual el director destaca “su dificultad y el virtuosismo que se requiere para su interpretación, así como sus ritmos arabescos de influencia española”.
 
Sobre este mismo tema, el cellista  Álvaro Bitrán, que “es un concierto que se toca poco y es una obra maravillosa llena de melodías y muy profunda a la vez (…) se toca poco porque es difícil para el solista y no es extremadamente lucidora para el solista; además de que es un poco pesada de interpretar porque está compuesta en tonos medios y se convierte en una ejecución muy cansada para el intérprete, pero fue uno de los primeros conciertos que estudié a los 15 años y me enamoré de él desde entonces”.
 
Y para cerrar con broche de oro, la Orquesta Filarmónica de Jalisco finaliza su temporada con la “Sinfonía No. 2 de Tchaikovsky”, sinfonía que durante mucho tiempo se llamó “Pequeña Rusia”, pero resultó un adjetivo peyorativo que se dio algún tiempo a Ucrania, sin embargo, comentó Oriol Sans, era un nombre acertado “porque en todos los movimientos de la obra hay una canción ucraniana (…) e incluso el movimiento final es totalmente una canción ucraniana que está basada en un tema que Tchaikovsky escuchó a un mayordomo tararear durante unas vacaciones en Ucrania y decidió hacer de la canción el origen de todo el movimiento”.
 
Los boletos para ambos conciertos se encuentran a la venta en las taquillas del Teatro Degollado o en el sistema Ticketmaster al teléfono 3818-3800.
 
 
Agradecemos su atención a este comunicado y la difusión que pueda hacer del mismo.

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 17 de Septiembre de 2013 - 01:31 PM