El público de Jalisco podrá seguir disfrutando de propuestas escénicas durante la 43 MNT

Continúan las actividades escénicas de la 43 Muestra Nacional de Teatro en Jalisco. Para este jueves 16 y viernes 17 de noviembre, se llevarán a cabo funciones con diversas propuestas de compañías de distintas latitudes del país.

En primer lugar, el Laboratorio de Creación Jalisco presentará Significado de caminar una mirada en el Centro de Transferencia Multimodal - CETRAM. Esta creación colectiva con la guiìa de Natasha Barhedia y Beto Ruiz es una pieza esceìnica generada a partir del encuentro entre creadores que habitan y atraviesan los territorios de Puerto Vallarta, Etzatlaìn, Colotlaìn, Unioìn de San Antonio, Tuxpan, Tijuana, Guadalajara y Ciudad de Meìxico.  
 
A partir de un laboratorio de creacioìn acompanÞado por los artistas Natasha Barhedia y Beto Ruiz, los participantes seleccionados dentro de la convocatoria “Un horizonte de posibilidades” plantearon sus intereses en la escena y generaron preguntas en torno a los conceptos: territorio, movimiento, desplazamiento, cercaniìa/lejaniìa, arraigo, pertenencia, centro y periferia. 
 
El elenco está conformado por Joana NuìnÞez, Ramiro Daniel Briones Moya, Faìtima Vanessa Carrillo Mendoza, Amanda Morales, Servando Yael Aìvila Aìlvarez, Mauri Mariscal, Juan M Peìrez H. Sus funciones serán el jueves a las 13:00 horas y viernes a las 13 y 17:00 horas. 
 
Continúa Las pisadas de la compañía tabasqueña El hilo y proyecto bicéfalo. Esta obra escrita por Julio Flores Montero y Sergio Soliìs, bajo la direccioìn de Raquel Ramoìn Loìpez y Sergio Soliìs, es una pieza de teatro performaìtico que aborda la libertad, la represioìn, las expectativas, el futuro y el ocurrir cotidiano de la mujer desde la perspectiva de varias alumnas y una maestra de la telesecundaria Francisco I. Madero, de la comunidad tabasquenÞa de Soyataco en Jalpa de Meìndez, pueblo ubicado a una hora de Villahermosa. 
 
El elenco está conformado por Yoana Hernaìndez, Cinthia Friìas, Gabriela Peìrez, Ingrid Santos, Emily Meìndez, Marina Hernaìndez, Erika Zapata y Raquel Ramoìn Loìpez. Sus funciones ocurrirán el jueves a las 16:00 horas en el Teatro Alarife Martín Casillas y el viernes a las 19:00 horas en el Centro para las Artes José Rolón en Zapotlán. 
 
Por otro lado, el Foro de Arte y Cultura será sede del unipersonal A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre voy a abrazarte mucho), de Manuel Barragaìn, bajo la direccioìn de Miguel Lugo y la interpretación de Erandi Rojas Ortiz. 
 
¿Queì desaparece cuando nos desaparecen? ¿Queì desaparece realmente?... Nos desaparecen a todos y todo, sacan una pieza de la jugada, pero el resto nos quedamos en el recuerdo, en el temor, sin saber queì hacer. Desaparece a uno, pero nos van borrando a todos. Asiì se queda Malena, en una espiral, aferrada al recuerdo y al deseo para no llegar al olvido desde el dolor. Esta producción de La Nada Teatro de Jalisco ofrecerá función a las 19:30 horas. 
 
Le sigue Conferencia sobre de hecho no tiene título mancha cha cha y otras cosas… de Teatro Bola de Carne de la Ciudad de México. Este es un texto escrito y dirigido por Bernardo Gamboa, con las actuaciones del mismo Bernardo Gamboa, Meraqui Pradis y Erik Gutierrez Otto. 
 
Este montaje es una conferencia sobre el sinsentido. Los intérpretes renuncian a contar verdades y se abrazan a la mentira, al silencio, a loìgicas pervertidas y moralidades dislocadas. Intentarán distorsionar el lenguaje para abrirle puertas y ventanas que escupan su propio sentido, su desequilibrio y la fuerza del absurdo. 
 
Los conferencistas propondraìn la creacioìn de un club de la contracomunicacioìn y presentaraìn su grupo contramusical llamado Los Furbies. Su función ocurrirá a las 21:30 horas en el Foro el 790.  
 
Después, el viernes 17 de noviembre a las 15:30 y 20:30 horas, el Foro El 790 será escenario para TUR (paisaje#1) de Circuito Liquen / Arte Contemporáneo de Aguascalientes.  
 
Este texto escrito, dirigido y actuado por Saeed Pezeshki es un paisaje esceìnico. Una mirada a lo simple. Un dejar ir en escena, sesenta minutos para soltar ataduras, instaurar una forma de pensamiento y accioìn para dejar ir lo que hace danÞo. Un proceso donde el actor acciona una instalacioìn esceìnica a partir de motivos comunes. Se habla en plural, se instaura en plural y se genera un viìnculo colectivo para la aparicioìn del suceso. Una forma contemplativa de recrear paisajes de la memoria. 
 
Por último, a las 18:30 horas, en el Parque Agua Azul, el Laboratorio de teatro campesino e indígena de X´ocen, originario de Tabasco, ofrecerá la función de la obra La Conjura, escrita y dirigida por Delia Rendoìn. 
 
El tiempo, padre de historia, memoria, constancia y verdad, ordena a sus hijas enderezar la historia de los mayas porque se han dicho mentiras que los han danÞado como cultura y civilizacioìn. Ellas deciden comenzar el trabajo en el siglo XIX, con la Guerra de Castas (1847-1901) que estaì plagada de mentiras y calumnias infames que se han instituido como verdades a lo largo de los uìltimos 172 años. 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 15 de Noviembre de 2023 - 04:04 PM