Cultura Jalisco realiza el Segundo Coloquio de Escritoras

Visibilizar la trayectoria de las mujeres, que se han destacado por su obra en el ámbito literario y generar un encuentro entre las creadoras locales, son dos de los objetivos del Segundo Coloquio de Escritoras, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico y la Jefatura de Lengua y Literatura, en coordinación con la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, el cual se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre.

 
Luego de una exitosa primera edición en la que participó la escritora, Margo Glantz y la poeta, Dolores Dorantes y que reunió integrantes de la comunidad literaria local como Patricia Medina, Silvia Quezada, Francoise Roy, Érika Figueroa o Cecilia Eudave, en su segunda edición el Coloquio de Escritoras tendrá tres jornadas en las que se homenajeará a las poetas Elsa Cross y Lucero Alanís; y se tendrá una charla con la escritora Adriana Pacheco. 
 
El coloquio, conmemora el Día de la Escritora, que promueve la Biblioteca Nacional de España el lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre. Es así que las actividades comenzarán el lunes 16 de octubre, a las 17:00 horas, en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, con el homenaje a la poeta Elsa Cross, quien ofrecerá una charla sobre su obra y su trayectoria que incluye 17 libros de poesía, cuatro de ensayo y 10 libros de traducciones de poesía del inglés y el francés. Al final se dará lectura a una selección de autoras de la Biblioteca Nacional de España, en voz de escritoras locales. 
 
El martes 17 de octubre, las actividades continúan a las 18:00 horas, en la Biblioteca del Edificio Arroniz, con la charla de la escritora Adriana Pacheco, sobre el proyecto “Hablemos, escritoras”, una de las enciclopedias y el repositorio de voz más grande del mundo, producido en Austin, Texas y especializado en escritoras, traductoras y críticas en español, así como las editoriales y revistas que las publican. Y la jornada finaliza con una lectura de obra propia, en voz de escritoras locales. 
 
Otra de las actividades es la presentación de “Gorda”, una pieza de arte narrativo, de la colombiana Jenny Valencia Alzate, conocida como Malicia Enjundia, donde a través del spoken word, el rap, la música en vivo, la lectura interpretativa y el mapping, nos transporta a las congregaciones de jóvenes en los barrios populares, sus lenguajes, sueños, expectativas y tragedias. La obra se presentará en el Edificio Arroniz, el miércoles 18 de octubre a las 11:00 horas. 
 
Finalmente también el 18 de octubre, a las 18:00 horas, el Segundo Coloquio de Escritoras finaliza en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, con el homenaje a la narradora y poeta Lucero Alanís, creadora nacida en Durango, que reside en Guadalajara desde 1973. Es miembro del PEN Club Internacional desde 1995 y expresidente de la Asociación de Clubes del Libro, así como fundadora y directora de la revista de literatura Amoxcalli. 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 10 de Octubre de 2023 - 04:19 PM