Sobre las afectaciones en Palacio de Gobierno

Desde la Secretaría de Cultura de Jalisco informamos que el accidente que ocasionó un joven influencer al practicar parkour en una fachada lateral de Palacio de Gobierno, dejó daños en el edificio patrimonial de valor histórico.

 
La Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura contactó con la oficina de servicios generales de Palacio de Gobierno, encargada de lo relativo a la conservación y mantenimiento del inmueble, quienes informaron que desde la Secretaría General de Gobierno se hizo ya la denuncia correspondiente y se notificó al INAH de los daños, para su reparación. 
 
Por tratarse de un monumento de carácter histórico construido en el siglo XVIII, la autoridad competente para efectuar un dictamen pericial que valore las afectaciones es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que se trata de un inmueble anterior al siglo XIX. El edificio es de estilo barroco novohispano, construido entre 1750 y 1790 por los arquitectos Manuel José Conique y Nicolás Enrique del Castillo. Cuenta con amplios ventanales y bellos balcones, así como la caseta del reloj de estilo churrigueresco.  
 
El cubo de la escalera principal, contiene tres murales del Maestro José Clemente Orozco: “Lucha Social”, en el que aparece la figura de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Los murales laterales reciben los nombres de “El Circo Político” y “Las Fuerzas Tenebrosas”. 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 17 de Mayo de 2023 - 06:35 PM