La Secretaría de Cultura impulsa “Habita la Ribera” en nuevo centro cultural

Con “Habita la Ribera”, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) da vida al recientemente inaugurado Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera en Ajijic, ofreciendo diversas actividades para la población, entre las cuales destaca la apertura de la exposición, Jorge Wilmot: Legado que trasciende, disponible desde este 3 de enero.

 
El Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera, ubicado en carretera Chapala-Jocotepec 168, colonia La Floresta, es un recinto donde la Secretaría de Cultura fortalecerá la descentralización de las actividades artísticas en la región ciénega y facilitará procesos administrativos para el sector cultural en esa zona, dentro del proyecto estratégico de Cultura Cardinal.  
 
Anteriormente, este lugar era el Auditorio de la Ribera pero fue ampliado y mejorado, para un mayor aprovechamiento del espacio en beneficio de diversas comunidades de la ciénega y parte de la zona sureste. Todo, con apoyo del gobierno municipal de Chapala, quien será responsable del mantenimiento de las instalaciones. 
 
En “Habita la Ribera”, la SC reúne el contenido programático a desarrollar en el Centro, iniciando con Jorge Wilmot: Legado que trasciende, una muestra de la obra original del artista nuevoleonés, quien es un gran referente en todo México por su técnica y aportación al sector artesanal, principalmente en Tonalá, Jalisco. 
  
Por medio del OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG), la SC abrió Jorge Wilmot: Legado que trasciende, para que el público ribereño y los turistas visitantes, disfruten de 23 piezas de diferentes tamaños y técnicas que van del barro bruñido a la cerámica de alta temperatura. 
  
Una colección de ollas, jarrones, platos y otras figuras, de la Dirección de Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco), están expuestas en los amplios salones de este centro cultural, diseñado por el despacho de arquitectos Ateliers Ars, quienes se inspiraron en el entorno y emplearon materiales regionales para su edificación. 
  
La exposición de Jorge Wilmot, significa una extraordinaria oportunidad de visibilizar el talento de este artista y la diversidad artesanal de Jalisco. Esta muestra ya visitó en Ciudad de México el recinto legislativo de San Lázaro y la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 
 
A Jorge Wilmot se le atribuye la introducción de la cerámica de alta temperatura en la región de Tonalá, donde instaló un taller para que los artesanos del municipio aprendieran la técnica y experimentaran con sus alcances, además de capacitarlos en nuevos modelos de organización, contribuyendo a que hoy los tonaltecas sean un referente mundial de la artesanía.  
  
La obra de este creador tiene como distintivo el uso de pastas cerámicas de alto fuego, decoradas austeramente con los diseños tradicionales de flora, fauna, nahuales y soles. Wilmot dejó de lado lo abigarrado para mantener la pureza de las formas, destacando la relación entre la biodiversidad y la producción artesanal. 
  
El Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera es de entrada libre y les invita a visitar su página de Facebook para conocer otras actividades de “Habita la Ribera” a partir del 11 de enero: https://www.facebook.com/EstacionCardinalRibera/

 
Para Saber Más:
  
Cultura Cardinal es una política pública del Gobierno de Jalisco para descentralizar y hacer accesibles los programas y la oferta cultural y artística en todo el estado.  
  
Cuenta con 5 sedes donde atienden a la población de 5 regiones con programación y servicios propios. 
 
Región Ciénega, Estación Cardinal de la Ribera, con sede en el Centro para la Cultura y las Artes en Ajijic; Región Sur, Zapotlán el Grande, Centro para las Artes José Rolón; Región Costa, Puerto Vallarta, Estación Cardinal de la Costa; Región Norte, Colotlán, Estación Cardinal del Norte; y Región de Los Altos, Lagos de Moreno, Estación Cardinal de Los Altos. 
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 04 de Enero de 2023 - 12:43 PM