Artistas urbanos dan últimas pinceladas a sus murales en López Mateos dentro de Traza Jalisco 2022

Con la invitación a las personas a mirar de manera distinta la ciudad y los lugares que a diario recorren pero que hoy proponen una nueva vista y un diálogo, las y los artistas de Traza Jalisco concluyen este jueves 17 de noviembre los murales que pintaron en túneles de la avenida López Mateos, como parte de las actividades de esta iniciativa de recuperación de espacios públicos por medio del arte urbano, de la Secretaría de Cultura (SC) estatal, en el presente año.

 
Son cinco obras de artistas individuales y colectivos, las que se pueden apreciar en este importante corredor vial en sus cruces con las avenidas Mariano Otero, Las Rosas, Lázaro Cárdenas, Inglaterra e Hidalgo. Los pasos a desnivel de estos puntos de su gris monótono pasaron a ser cuadros de caballos galopantes, aves en movimiento, figuras geométricas, manos que expresan una espera eterna y el caos de todos los días dicho de manera abstracta con un beso, un ave y varios rostros. 
 
La galería urbana que ha resultado de Traza Jalisco -que existe como política pública estatal de impulso al arte urbano desde 2020-, suma este noviembre a las obras de los pilares de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano (primera edición) y de cuatro bajo puentes en avenida Lázaro Cárdenas (junio de 2022), las piezas de T. Raa Collective, U. Gibrán Julián, V. Mack , W. Mestizos y X. Ramsteko. 
 
Yael Sevilla Plascencia, conocido como Raa y quien creó “Entropía 1” (mural del cruce con la avenida Mariano Otero), explicó que su obra intenta expresar “el paso del tiempo, la teoría del caos y el desorden”, y para él, participar en Traza Jalisco “ha sido una experiencia increíble y muy cansada”. El artista detalló que el reto más difícil “fue haber imaginado la pieza y luego dejarla en este espacio de dimensiones muy largas. Además ha sido muy complicado el hecho de componer una obra y hacer que cada elemento se integre al ambiente, que no transgreda el espacio”. 
 
Yael es un joven tapatío quien, como todos los participantes, recibió una capacitación para su seguridad, como parte de las características de Traza Jalisco. Este programa también cuidó el generar la menor problemática vial posible, por lo que se eligió trabajar en las madrugadas y hacer cierres y aperturas viales de manera paulatina y con respaldo de la Policía Vial estatal.  
 
En este cierre de Traza 2022, Ruth López Hernández, Directora de Operación y Programación Cultural de la SC, agradeció a las autoridades estatales su apoyo, así como a los gobiernos municipales de Guadalajara y de Zapopan.  
 
Recordó también que hay una bolsa de 1 millón 200 mil pesos para el pago a los artistas: “la entrega del estímulo se hará de acuerdo a los metros cuadrados de su pintura y a su complejidad. Pero, además nos gustaría destacar que más allá de esto, es muy importante para estos artistas exponer en una vía tan transitada como ésta. Esto es una gran oportunidad para que puedan seguir promoviendo su trabajo”. 
 
Por su parte, Saúl Soza, coordinador operativo de las intervenciones, indicó que en esta fase “se suma a artistas emergentes que hacen un trabajo pesado pero lo hacen con gusto. Hemos trabajado ya por un mes de las 23:00 a las 5:00 horas, sin luz de día y sólo con reflectores, entre otros retos”.  
 
Saúl enlistó algunos de los materiales empleados: “aparte de pinturas hemos usado andamios, grúas, algunos artistas han necesitado proyectores, por lo que empleamos reflectores y plantas de luz. Tenemos chalecos, arneses y todo para su seguridad”. El también artista urbano precisó que los participantes son los ganadores de la edición de Traza Jalisco 2020, pero agregó que en cada punto estuvieron trabajando entre siete y 15 personas. 
 
“México bien hecho”, de Comex, proporcionó los materiales para que con técnicas como aerosol, stencil y pintura vinílica, se le diera forma a los murales que quedarán para dar una vida distinta a una de las arterias viales más importantes de la ciudad: avenida López Mateos. 
 
Para Saber Más:
 
Antes de ser una política estatal Traza Jalisco nació en Tlajomulco en el Instituto de las Juventudes. En 2020, el programa permitió entregar un estímulo económico a 110 artistas que intervinieron los pilares del Tren Ligero entre quienes surgieron cinco ganadores, quienes entonces sólo recibieron un reconocimiento simbólico pero que hoy verán retribuido su trabajo en López Mateos. 
 
En este año Traza Jalisco contó con un presupuesto de 3.6 millones de pesos para obras en Lázaro Cárdenas realizadas a mediados del año y las que este jueves quedan concluidas. 
 
Los artistas que participan en esta fase son:   
 
Paso 1: Av. Mariano Otero 
T.  Raa Collective 
Instagram: @raacollective_ 
Título: Entropía 1 
 
Paso 2: Av. de las Rosas 
U. Gibrán Julián 
Instagram: @gibranjulian 
Título: La vida es un puente 
  
Paso 3: Av. Lázaro Cárdenas 
V. Mack  
Instagram: @mack194 
Título: Movimiento 1 
  
Paso 4: Av. Inglaterra 
W. Mestizos 
Instagram: @mestizos.collective 
Título: Pareidolia 
  
Paso 5: Av. Hidalgo 
X. Ramsteko 
Instagram: @ramsteko 
Título: Movilidad urbana 

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 17 de Noviembre de 2022 - 05:02 PM