Inaugurará la Orquesta Filarmónica de Jalisco el Festival de Música de Morelia

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inaugurará el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, este 11 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Matamoros de Morelia, Michoacán, con un concierto dirigido por el maestro Juan Montoya donde la agrupación estará acompañada por los solistas Jin Hin Yap y Jane Soong.

 
Este programa de concierto inaugural iniciará con la obertura de Las Bodas de Fígaro de Mozart para posteriormente escuchar selecciones de La Flauta Mágica (W. A. Mozart), Elixir de amor (Gaetano Donizetti), La Bohemia (Giacomo Puccini) y Carmen (Georges Bizet). El programa cierra con el tercer acto de La Bohemia.
 
El Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” surgió en julio de 1989 con el objetivo de fomentar y de ampliar la enseñanza musical con base en el proyecto del ilustre compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez. El Festival se ha convertido en una importante vitrina para los grandes músicos mexicanos.
 
Horacio Cicero, Gerente Artístico de la OFJ, comenta: “Es para la Orquesta un motivo de celebración retornar a la escena nacional con un festival tan emblemático como lo es el Festival de Música de Morelia, además de contar con un programa integrado por lo más selecto del repertorio operístico, tal como: la Obertura de Las Bodas de Fígaro y selecciones de La Flauta Mágica de Mozart, Elixir de amor de Donizetti, La Bohemia de Giacomo Puccini y Carmen Georges Bizet, todo a cargo de la OFJ y nuestros talentosos cantantes invitados, originarios de Malasia”. 
 
Los boletos están disponibles en las Taquillas del Teatro Matamoros y en el sitio web del festival: https://www.festivalmorelia.mx/taquillas

 
Mientras tanto, hoy jueves 10 de noviembre y este domingo 13 de noviembre, a las 20:30 y 12:30 horas respectivamente, el grupo artístico ofrecerá en el Teatro Degollado este mismo programa que llevará a Morelia, para que el los boletos están disponibles en Ticketmaster o en taquillas del recinto
 
Para mayor información acerca de la presente Tercera Temporada 2022 de la OFJ pueden visitar: www.ofj.com.mx y las redes sociales:
Twitter @OFilarmonicaJal
Instagram @filarmonicadejalisco
 
Para Saber Más:
 
El compositor, organista, director de coro y orquesta, profesor y musicólogo católico Miguel Bernal Jiménez nació el 16 de febrero de 1910 en Morelia, Michoacán. En 1917 ingresó en el Colegio de Infantes de la Catedral de Morelia y en 1920 en el Orfeón Pío X, llamado más tarde Escuela Superior de Música Sagrada, en donde obtuvo la Licencia Gregoriana en 1927.
Al año siguiente se trasladó a Roma para estudiar en la Pontificia Scuola Superiore di Musica Sacra; entre 1929 y 1933 obtuvo las maestrías en Composición Sacra, Canto Gregoriano y Órgano. A partir de su regreso a Morelia en 1933 fue organista de la Catedral de Morelia, profesor en la Escuela Superior de Música Sagrada y en la Escuela Popular de Música de Morelia y presidió el Comité Diocesano de la ACJM.
Entre 1938 y 1945 dio a conocer el archivo musical del Colegio de Santa Rosa de Santa María de Valladolid (siglo XVIII), fundó y dirigió la sociedad Amigos de la Música, la revista de cultura sacro-musical Schola Cantorum, el Coro de los Niños Cantores de Morelia y el Conservatorio de las Rosas. De 1952 a junio de 1956 ejerció como decano de la Facultad de Música de la Universidad de Loyola, en Nueva Orleans.
Su catálogo cuenta con 251 registros, entre música vocal e instrumental, sacra y profana. Fue el máximo representante de la música sacra en el siglo XX; encabezó el nacionalismo sacro, aunque también compartió la estética del nacionalismo laico; fue autor de numerosos artículos y de varios libros.
Gran parte de su vida transcurrió en un ambiente de conflicto religioso y, por ser un católico activo, no perteneció al nacionalismo oficial.
Fuente: Lorena Díaz Núñez
https://festivalmorelia.mx/

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 10 de Noviembre de 2022 - 11:22 AM