Bibliotecarios de Jalisco se reúnen para celebrar la Capital Mundial del Libro

La reunión anual entre los promotores de la palabra, el libro y la lectura, comenzó la mañana de este 7 de noviembre con la inauguración del Encuentro Estatal de Bibliotecarios “Celebrando Guadalajara Capital Mundial del Libro en todas las Bibliotecas del Estado”, que se llevará a cabo hasta el miércoles 9 de noviembre, en un hotel ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara.

 
El encuentro, en el que participan alrededor de 350 bibliotecarios de las 12 Regiones de Jalisco, es organizado por la Dirección de Operación y Programación Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), en coordinación con Guadalajara Capital Mundial del Libro. Los participantes estarán presentes en un ciclo de conferencias y una serie de talleres, donde trabajarán en temas que van desde la experiencia con proyectos culturales comunitarios, hasta los derechos de la niñez. 
 
Ruth Alejandra López Hernández, Directora de Operación y Programación Cultural, agradeció la participación de los bibliotecarios en esta reunión, y aseguró que este año se ha tenido una mayor una cercanía con los encargados de estos espacios desde la Jefatura de Bibliotecas, que en 2022 trabajó con los bibliotecarios en reuniones presenciales y virtuales, capacitaciones, así como en reuniones regionales con autoridades municipales en beneficio de estos espacios. 
 
También recordó que “el contexto en el que vivimos, nos convoca a que las bibliotecas resulten espacios seguros y espacios de paz, por eso no me queda duda de que es el equipo bibliotecario el que importa en cada uno de los espacios, son ustedes los más valioso e importante de cada una de las bibliotecas y sus comunidades y deseo que estas jornadas sean muy provechosas, que se cuestionen muchas cosas y que encuentren la respuesta para otras”. 
 
Por su parte Martín Solares, Director de Guadalajara Capital Mundial del Libro, destacó que desde el mes de abril los gobiernos municipales y estatales, así como distintas instituciones universitarias, han realizado una gran cantidad de proyectos encaminados a un mismo objetivo: crear lectores. Por ello, reconoció la labor de todos los bibliotecarios que “están aquí por su amor a la lectura, porque saben y sienten que leer y compartir la lectura es algo indispensable y uno de los mayores placeres de la vida”. 
 
Finalmente, Esmeralda Foncerrada, Jefa de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de Jalisco, señaló que en esta edición del Encuentro Estatal de Bibliotecarios el hilo conductor es el fortalecimiento de las bibliotecas como espacios de comunidad, concepto a reforzar en las charlas, talleres y sobre todo en las mesas de diálogo, en las que se contará con la participación de bibliotecarios, quienes desde sus espacios generan comunidad día a día. 
 
El programa de conferencias está compuesto por temas relacionados con el desarrollo humano y bienestar de los bibliotecarios; y las herramientas para fortalecer las bibliotecas como espacios para crear comunidad. Mientras que los talleres abordan temas como la prevención de la violencia, proyectos comunitarios, derechos de la niñez, cultura de paz, escritura creativa y crónica. 
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 08 de Noviembre de 2022 - 01:31 PM