Realiza Secretaría de Cultura de Jalisco Primer Congreso de Dramaturgias Contemporáneas

Este lunes 7 de noviembre dio inicio el Primer Congreso de Dramaturgias Contemporáneas, un encuentro que promueve la investigación y el análisis del contexto de la dramaturgia contemporánea del siglo XXI, a través de una serie de conferencias, clínicas y un taller. Su programa se conforma por dramaturgos, creadores escénicos multi y transdisciplinares, tanto mexicanos como iberoamericanos.

 
La Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), en el marco de Guadalajara, Capital Mundial del Libro y en colaboración con el gobierno tapatío, integró esta primera edición del Congreso de Dramaturgias Contemporáneas que se extiende hasta el 11 de noviembre en la Escuela de Artes Jalisco.
 
El foro comenzó a temprana hora este lunes con “Espora”, una clínica artística que se realizará todos los días, pero que en esta primera jornada fue impartida por Isabel Toledo (Ciudad de México), donde las y los participantes meditaron sobre la forma de mirar al teatro, la posición de quienes miran y las condiciones de posibilidad de la mirada misma. Este ejercicio puso al teatro como el lugar posible para ensayar y atestiguar los múltiples modos de existencia de un mundo siempre inacabado, abierto, por venir. Se discutieron obras, procesos, esbozos e ideas de creación teatral. 
 
También Héctor Bourges, integrante del grupo curatorial del Pabellón de México en la próxima Cuadrienal de Praga (PQ23), brindó una conferencia en la que revisó algunos de los artefactos y procedimientos teatrales a los que ha apelado el zapatismo a lo largo de tres décadas de existencia pública y que serán el eje de la participación de México en la exposición de diseño teatral más relevante del mundo, la PQ23.
 
La inauguración formal del Congreso sucedió con la presentación del libro de Lagartijas tiradas al sol: “La verdad también se inventa”. Lagartijas tiradas al sol es un grupo artístico (Ciudad de México-Oaxaca) que en esta edición hace un recuento de 17 años de trabajo. Fue escrito durante los momentos de aislamiento en la pandemia por COVID-19. La verdad también se inventa es un objeto para dejar rastro ante lo efímero de la disciplina teatral. Es un libro dedicado a las personas que quieren hacer teatro, pensando en la posibilidad de que les sirva como inspiración.
 
El Congreso de Dramaturgias Contemporáneas continuará con la Clínica “Espora” este martes 8 de noviembre, dirigida por el español José Antonio Sánchez, quien es profesor, investigador y autor de libros y textos sobre estética y práctica artística contemporánea en el ámbito de la literatura, las artes escénicas y el cine. Mientras que el Colectivo LASTESIS, de Chile, brindará la conferencia Collage feminista y político: Estrategias interdisciplinarias para la performance, a las 19:00 horas en la Escuela de Artes Jalisco (andador Carlos Salazar s/n, a espaldas del Museo Cabañas, área de talleres). 
 
Este colectivo chileno dirigirá la clínica el miércoles 9 de noviembre, día en que José Antonio Sánchez (España), también en la Escuela de Artes a las 19:00 horas dictará la conferencia “¿Por dónde empezar?” (12 ideas para una dramaturgia de otro tiempo)”.
 
El jueves 10 Isabel Toledo inicia un taller -que se extenderá hacia el sábado-, sobre teatro performático. Ese mismo jueves a las 19:00 horas, la conferencia de la jornada correrá a cargo de Lagartijas tiradas al sol, quienes compartirán procesos de creación con el público, a partir de su obra Maleza. 
 
El viernes 11 de noviembre a las 11:00 horas la tapatía Juliana de la Torre, dará la conferencia “Nuestros nombres”, sobre el trabajo colectivo con otras mujeres a partir de las obras Pasaje en que nos soltamos las manos, Refugio: mirar hacia arriba y hacia adentro y Crisálidas.
 
El congreso cerrará este viernes a las 19:00 horas con una magna conferencia impartida por todas las y los creadores, investigadores y artistas que formaron parte de su contenido programático.
 
Para Saber Más
 
Para mayores detalles pueden visitar: https://sc.jalisco.gob.mx/sites/sc.jalisco.gob.mx/files/programa_cdc_2022.pdf

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 08 de Noviembre de 2022 - 01:23 PM