Restauran en la ECRO pintura del siglo XVIII

En el año 2019, la pintura “San Ángel Carmelita predicando en la basílica de San Juan de Letrán” ingresó a la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) para su diagnóstico e intervención de restauración. Esta pieza fue identificada en el año 2018 dentro del acervo del Museo Regional de Guadalajara, por la Dra. Alena Robin, profesora asociada de la Western University de London, Canadá y está firmada en 1747 por el pincel de Antonio Enriques.

 
La restauración de esta pintura novohispana de gran formato, 5.09 x 3.40 metros, representó un reto mayúsculo, tanto para los profesores que dirigieron la intervención, como para los estudiantes que la ejecutaron, ya que además de sus grandes dimensiones, el delicado estado de conservación que presentaba, como roturas del soporte textil y pérdida de cohesión de los estratos pictóricos, debido a que estuvo enrollada cerca de tres décadas, implicó un meticuloso trabajo de investigación y análisis técnico.
 
Como parte de las acciones de restauración, la pintura fue sometida a un proceso de re-entelado por impregnación, que ayudó a consolidar todos los estratos y dotar de cohesión a la pintura. Esto requirió de gran coordinación tomando en cuenta las dimensiones de la obra.
 
Asimismo, las labores de reintegración de color demandaron de un minucioso trabajo colaborativo y de comunicación entre los restauradores para lograr que el trabajo tuviera como resultado la recuperación de la calidad plástica de la obra.
 
La restauración dio pie a la formación integral de tres generaciones de estudiantes que, guiados por un equipo interdisciplinario, lograron rescatar un ejemplo notable de la pintura de la Nueva Galicia, la cual podrá ser nuevamente admirada en la pinacoteca más importante del occidente del país, la del Museo Regional de Guadalajara.
 

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 04 de Noviembre de 2022 - 12:51 PM