La Noche de la Guirnalda estrena con corta temporada en Puerto Vallarta

Esta obra, beneficiada del programa Proyecta Producciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), es una colaboración con David Jiménez Sánchez y forma parte de los festejos por los diez años de fundación de este grupo de teatro, uno de los más representativos de Puerto Vallarta.

 
David Jiménez Sánchez, director de La Noche de la Guirnalda es egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Jiménez Sánchez, fundador de Ocho metros cúbicos, actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte 2021-2024 en el Programa de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales. 
 
“2022 propició las condiciones para materializar esta colaboración; un montaje que hablara de nuestro entorno e intereses al mismo tiempo que nos permitiera ficcionarnos. Los festejos por el décimo aniversario de Grupo Dionisio coincidieron gratamente con mi ingreso al SNCA con un proyecto de montajes en los municipios de Jalisco”, afirma Jiménez Sánchez. 
 
El elenco de La Noche de la Guirnalda está conformado por: Samantha Dueñas, Juan Carlos Ramírez, César Bravo, Juan Pablo Hernández, Oliver Michelena, Alexis Velasco, y la música en vivo de Joel Guzmán y Giovanni Rodríguez. 
 
¿De qué trata La Noche de la Guirnalda? Éste es un mosaico de historias que se construyen a partir de lo que viven día a día los vallartenses. Una historia construida con retazos de nuestras historias, la de nuestros amigos y de esos secretos a voces que escapan de los oídos de quienes permanecen solo un fin de semana. 
 
La idea de La Noche de la Guirnalda comenzó hace más de dos años con la escritura de monólogos inspirados en historia y hechos contemporáneos de Puerto Vallarta. Dichos monólogos, escritos por Samantha Dueñas, Juan Carlos Ramírez y Juan Pablo Hernández, recibieron un tratamiento dramatúrgico por parte del tapatío Oz Jiménez. 
 
“Este es, probablemente, uno de nuestros proyectos más ambiciosos a nivel artístico. Estamos fuera de nuestra zona de confort y trabajando, por primera vez, con un director que no pertenece a nuestra agrupación. Se conjuntaron muchos objetivos en un solo proyecto: un apoyo como Proyecta, trabajar con alguien que admiramos mucho como David y tener música en vivo en uno de nuestros proyectos”, asegura Juan Pablo Hernández. 
 
La Noche de la Guirnalda se presentará el 4, 5, 11 y 12 de noviembre a las 8 p.m. en el Centro Cultural Cuale que se encuentra en la Isla del Río Cuale. Para mayores informes, envía un correo electrónico a juan_pablo_h@hotmail.com, o envía un WhatsApp al 322.105-6979. 
 
La Trayectoria de Dionisio
 
Con trece obras en su trayectoria, Grupo de Teatro Dionisio se ha destacado no solo por su contribución en la formación de público teatral vallartense, sino que ha logrado destacar en la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco con trabajos como El Hombre sin Adjetivos (2015) de Mario Cantú y El Destripadero Veraz (2021) de Jorge Fábregas. 
 
Entre sus montajes más destacados también se cuentan La Ley del Ranchero de Hugo Salcedo, Amigas Desgraciadas de Hugo D. Marcos y las siguientes obras que son de su propia autoría: 2012: El Mundo se va a Acabar, Vivir la Vida en Miniatura, Las Tramoyanas y La Posada. 
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 03 de Noviembre de 2022 - 03:39 PM