La Orquesta Filarmónica de Jalisco dará conciertos en el marco del 44 Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”

Luego de que la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) diera inicio los pasados 6 y 9 de octubre a su tercera y última temporada del año, con la buena respuesta de siempre de su público, para sus funciones de esta semana la agrupación presentará un programa especial dentro del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” que en esta edición número 44, se realizará en varias entidades de la República y en la Ciudad de México.

 
Como parte de una serie de acuerdos que hicieron autoridades de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organizador del 44 Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, la OFJ brindará este jueves 13 y domingo 16 de octubre, una gala de la mano de José Areán, director huésped y Ricardo Gallardo, en el vibráfono. 
 
El Foro Internacional de Música Nueva se desarrollará del 13 al 30 de este mes y para Jalisco, es de gran trascendencia tener presencia en él por medio de esta Orquesta, puesto que el encuentro lleva precisamente el nombre del compositor y violinista de Ocotlán, Manuel Enríquez.  
 
Este segundo programa de la tercera temporada incluirá para abrir, el estreno continental -premiado en el Concurso de Composición Toru Takemitsu 2022-, de la obra Inflamado de una álgida lejanía, de Omar Hernández Lazo. 
 
En segundo término es de destacar la participación de Ricardo Gallardo, percusionista y director artístico del grupo Tambuco, que acompañó a la OFJ en su gira por Europa (2017). El maestro Gallardo es uno de los músicos más reconocidos en la escena internacional contemporánea; ha recibido numerosas distinciones, tales como: la Medalla Mozart de Oro en grado de excelencia y el Japan Foundation Award, reconocimiento más alto que otorga Japón a un artista. Su actividad discográfica ha merecido 5 nominaciones al GRAMMY. En esta ocasión acompañado de la OFJ, interpretará el estreno en Jalisco del Concierto para vibráfono de Héctor Infanzón. 
 
El grupo continuará con Epitaphium de Arturo Martínez Zanabria, compositor y guitarrista mexicano, ganador de ocho premios nacionales, entre ellos, el de RAÍCES en 2019. Para finalizar con las danzas sinfónicas de West side story de Leonard Bernstein, quien logró unir la música clásica y la popular, y para ello no dudó en recurrir a Los Beatles o a Elvis Presley. Adquirió fama mundial al frente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, pero sin duda fue la composición del musical de Broadway West Side Story, que lleva representándose durante seis décadas de manera ininterrumpida, el que le encumbró como referente musical. 
 
Los boletos estarán disponibles en el sistema Ticketmaster y en taquillas del Teatro Degollado, con precios desde 100 hasta 250 pesos. Y con descuento para estudiantes, maestros, personas con algún tipo de discapacidad y de la tercera edad. Válido únicamente en taquillas del Teatro. 
 
Para Saber Más 
 
Manuel Enríquez, quien fue violinista, maestro y promotor de la música contemporánea nacido en Ocotlán, Jalisco, dejó un legado que abarca alrededor de 150 partituras en todos los géneros: sinfónico, de cámara, vocal y coral, música electroacústica y música para cine, teatro y ballet. Con su fallecimiento en 1994, se considera el fin de la etapa del nacionalismo musical en México. 
 
En su pasada edición, el Foro Internacional de Música Nueva, contó con la participación de 53 obras de 52 compositores, 32 de ellos de México y el resto de Estados Unidos, Argentina, Brasil, España, Rusia, Rumania, entre otros. 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 11 de Octubre de 2022 - 11:27 AM