Entregan Premio Incendia 2022 a la dramaturga Rita Gironès Blanco

Rita Gironès Blanco, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Escrita por Mujeres “Incendia” 2022, por la obra “La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada”, recibió el reconocimiento la mañana de este lunes 12 de septiembre, en el Edificio Arroniz, en un evento organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Centro Cultural Helénico y la Secretaría de Cultura de Jalisco, por medio de Dirección de Desarrollo Cultural Artístico y la Jefatura de Teatro.

 
“Gracias a cada uno de ustedes por crear un lugar para las mujeres creadoras del teatro escrito”, señaló Gironès Blanco, quien recibió el premio de manos de la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez; la titular de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura Federal, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; el Director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro y Perla de la Rosa, representante de las juradas del certamen. 

  

Visiblemente conmovida por la obtención del Premio Incendia 2022, el primero dedicado exclusivamente a las dramaturgas del país, Rita Gironès agradeció a las instituciones que lo lanzaron “por creer en nuestra sensibilidad, por favorecer que la visión femenina del mundo permeé en la sociedad, y por hacer posible que el arte, la cultura y el teatro, sigan rozando el corazón de todos y sobre todo de todas”. 

  

Sobre el trabajo “La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada”, la dramaturga de origen catalán, naturalizada mexicana, recordó que la pandemia fue particularmente difícil para los artistas: “De eso surge esta obra, se gesta desde la soledad, desde el aislamiento. Pero yo soy una persona que siempre intenta encontrar lo bonito de las cosas, a pesar de todo y a pesar de nada (…) y algo que sí está presente en la obra, es ese tinte de esperanza”. 

  

La obra galardonada, elegida por unanimidad por las juradas Verónica Musalem Moreno, Silvia Alejandra Peláez Polo y Perla de la Rosa, fue descrita por ésta última como “una obra escrita con audacia, sensibilidad y sumo detalle. Escrita desde la visión de una mujer, una mirada de mujer sobre un universo masculino y eso fue inquietante, revelador, sumamente provocador y festivamente creativo”. 

  

Por su parte, Lourdes González Pérez, adelantó que además del premio económico de 200 mil pesos, la Secretaría de Cultura de Jalisco producirá el montaje, que se estrenará y tendrá una temporada en los espacios de la dependencia, en el marco de su programación 2023. “Es un doble premio, nos vamos a asegurar que no sólo quede escrita, esta obra se va a representar”, agregó la funcionaria. 

  

Además, la Secretaria de Cultura de Jalisco destacó la respuesta de la convocatoria Incendia 2022 ya que al no tener un antecedente, las expectativas de participación eran reservadas. Sin embargo agregó que la colaboración con la Secretaría de Cultura Federal y el Centro Cultural Helénico, hicieron posible que esta primera edición tuviera 74 postulaciones de creadoras de distintos estados de México. “Es una gran noticia que nos compromete a continuar abriendo espacios que visibilicen el talento de las mujeres creativas de todo nuestro país”, concluyó Lourdes González. 

  

Por su parte, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, a nombre de la Secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció el trabajo de las distintas instituciones detrás del Premio Incendia 2022. “Este premio innovador, que casi triplica (la respuesta de) otras convocatorias, es un indicador que las mujeres necesitamos ser reconocidas; y no un reconocimiento banal, sino en una lógica de revisarnos en términos formales, de políticas públicas, de inversión y desarrollo con una perspectiva de género en las artes”. 

 

La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada 

  

La obra ganadora del Premio Incendia 2022, habla sobre una zona remota situada en mitad del Ártico, donde Homm y Clav custodian el Banco Mundial de Semillas. Este almacén subterráneo resguarda ejemplares de todos los rincones del planeta para preservar la vida vegetal en caso de una catástrofe. En ese lugar recóndito y deshabitado pasan el tiempo de forma rutinaria hasta que la aparición de una caja sin etiquetar, la notificación de una muerte y la posterior llegada del joven Ulrick y del mezquino Peer, proveedores de alimentos y semillas, alteran su existencia y ponen de manifiesto la verdadera naturaleza del ser humano. 

  

Rita Gironès Blanco 

  

Se formó académicamente en la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona, obteniendo la especialidad de Interpretación de Texto. Tiene estudios de Filología en la Universidad Central de Barcelona, España; asimismo, concluyó una maestría en Estudios de la Cultura y un doctorado en Humanidades en México. Forma parte de la Asociación de Investigación y Experimentación Teatral de Barcelona. Con el Servicio Civil Internacional ha participado en festivales internacionales de arte escénico en Estados Unidos, Bielorrusia e Italia, así como en proyectos sociales y de cooperación voluntaria. 

  

En 1998, su experiencia como actriz con la directora escénica rumana Catalina Buzoianu la impulsó a dedicarse por completo a las artes escénicas. Ha actuado bajo la dirección de algunos de los profesionales más representativos del teatro español, como Ricard Salvat, Joan Ollé y Sanchís Sinisterra, entre otros. 

  

Desde el año 2002 reside en México donde está naturalizada como mexicana y trabaja como actriz y directora escénica. También se desarrolla como docente en el ámbito público y privado, impartiendo talleres, clases de actuación y montaje teatral. Actualmente está llevando a cabo la consolidación de una compañía escénica que incluye trabajos artísticos de arte dramático, expresión corporal y fotografía. 
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 12 de Septiembre de 2022 - 01:32 PM