Realizan foro sobre buenas prácticas para la promoción de la lectura rumbo a Mondiacult 2022

Los casos de éxito de fomento a la lectura de distintas instituciones nacionales e internacionales, fueron el punto de partida para el diálogo en el “Foro Diversidad y buenas prácticas para la lectura en América Latina”, realizado este viernes 9 de septiembre en el Edificio Arroniz y a través de los canales digitales de la Secretaría de Cultura de Jalisco, y que forma parte de las actividades rumbo a Mondiacult 2022, una conferencia mundial de la UNESCO sobre políticas culturales y desarrollo sostenible de la que México será sede a finales de este mismo mes.

 
El foro que se llevará a cabo en varios estados del país, en Jalisco planteó el eslabón de libro-lector para inspirar la construcción de políticas públicas exitosas en el ámbito de la lectura, destacó la Secretaria de Cultura, Lourdes González Pérez, quien encabezó el arranque del encuentro junto a Pablo Raphael de la Madrid, Director de Promoción y Festivales Culturales, de la Secretaría de Cultura de México; Gerardo Ascencio, Director de Cultura de Guadalajara; y Marisol Schulz, Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). 
 
El “Foro Diversidad y buenas prácticas para la lectura en América Latina”, contó con la participación de Pablo Raphael de la Madrid, quien presentó un marco general de Mondiacult (a realizarse del 28 al 30 de septiembre), así como de algunos esfuerzos de fomento a la lectura impulsados por el Gobierno federal en todo el país. 
 
También participaron Consuelo Gaitán, Directora de Lectura y Bibliotecas; y Diana Guzmán, Directora de la Escuela de Lectores, ambas del Gobierno de Bogotá, quienes compartieron sus experiencias en “BibloRed”, un sistema creado en Colombia para facilitar el acercamiento a los libros, la escritura, la cultura, la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación.  
 
Desde Argentina, Mempo Giardinelli, habló del trabajo que realiza su fundación para la formación en pedagogía de la lectura para docentes, bibliotecarios y otros mediadores para la construcción de una sociedad de lectores. 
 
De la Secretaría de Cultura de Jalisco, Sofía Varela, Jefa de Política Cultural y Comunitaria y Lisbeth Bonilla, presentaron parte de las estrategias de inclusión desde las lenguas originarias, a través del concurso y publicación “Neniuki. Narrativa Infantil Wixárika”, una iniciativa para promover la lectura y la escritura en lengua materna con niñas y niños wixaritari de Jalisco. 
 
Otros de los casos de éxito, es el de la Biblioteca Infantil de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde se generan vínculos con estudiantes universitarios para crear espacios de fomento a la lectura dirigidos a la niñez de 0 a 6 años de edad, según explicó la educadora, Beatriz Soto Martínez.  
 
Por parte del Gobierno de Guadalajara, Rodrigo Montaño, compartió algunos resultados de "Construyamos Historias”, un programa de talleres de lectoescritura y narrativas barriales con enfoque en cultura de paz y enmarcado en Guadalajara, Capital Mundial del Libro. 
 
Lourdes González destacó que desde el Gobierno del Estado, “creemos que un libro es una herramienta de paz, por ello hemos trabajado en diversas acciones para mantener activas las 274 bibliotecas de Jalisco como espacios seguros y de convivencia”. 
 
Jalisco, recordó, es el estado con más Salas de Lectura a nivel nacional gracias a la labor de los cientos de mediadores “que han hecho posible que la lectura llegue a niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en parques, instituciones culturales y educativas, en centros comunitarios, centros de rehabilitación social, casas de descanso y hospitales”. 
 
Por último, Gerardo Ascencio, Director de Cultura de Guadalajara, aseguró que estos espacios de reflexión, adquieren una mayor relevancia al realizarse en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro, y servirán para que una vez concluida la celebración “no sea el fin de los trabajos que tienen que ver con la lectura, con los creadores, editores, bibliotecarios y libreros, sino que sea el punto de partida para que las estrategias que hemos estado trabajando a la largo de este año sean políticas públicas en Guadalajara”. 
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 09 de Septiembre de 2022 - 02:49 PM