Taller: Leer y nombrar el mundo da comienzo en la Biblioteca Central Estatal

Impartido por Armando Trejo Márquez y con la participación de 25 personas, este del 5 al 9 de septiembre se llevará a cabo en la Biblioteca Central Estatal “Profr. Ramón García Ruíz” en el centro de Guadalajara, el taller Leer y nombrar el mundo, con el propósito de propiciar la formación de narradores orales que generen puentes entre espacios y públicos, a través de la palabra oral, la lectura y escritura.

 
La narración oral es una de las tradiciones más antiguas que nos identifican como seres humanos en comunidad; tomar la palabra nos permite crear realidades alternativas, diversas, ampliadas, es por ello, que la Secretaría de Cultura de Jalisco abre este espacio por medio de su Jefatura de Lengua y Literatura, del que forman parte bibliotecarios, promotores de lectura, narradores orales, docentes, jóvenes y adultos mayores.  
 
En tiempos post-pandemia, enfatiza Armando Trejo, “requerimos de un ímpetu nuevo para reconstruir y resignificar todo aquello que se ha ido, que ha cambiado y que queremos mejorar, sobre todo en comunidad. La palabra será de la reconstrucción que    nos permitirá tejer redes de convivencia post-crisis a través de talleres de formación como éste”. 
 
En este sentido, se pretende conformar un grupo permanente de narración oral, que puede replicarse en los diferentes foros del Estado generando un flujo de saberes entre los puntos geográficos en los que se impartan dichos talleres propiciando el intercambio de experiencias entre diferentes narradores y públicos. 
 
Las y los participantes podrán durante estos días compartir conocimientos, historias de vida y desarrollar competencias en distintos entornos a las que estamos habituados nos permite posicionar sus voces para que otras realidades sean escuchadas.  
 
Armando es especialista en narración oral escénica con más de 30 años de experiencia dirigiendo cátedras y festivales nacionales e internacionales. Ha formado parte de los principales festivales de Iberoamérica como la Muestra Iberoamericana “Contar con Madrid”, del Centro Cultural de la Villa de Madrid, España. Muestras iberoamericanas “Contar con la Universidad Complutense”, “Contar con Valladolid” en el Teatro Calderón, Valladolid, España y Gran Teatro Cervantes de Buenos Aires, Argentina. Además, ha impartido talleres de narración oral en Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Panamá, Uruguay y Venezuela en colaboración con las más prestigiosas instituciones académicas y culturales de Iberoamérica y de México. 
 
Con la apertura de este espacio, la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco responde a su compromiso con los Derechos Humanos de impulsar programas educativos de valoración de los cronistas locales, así como en la realización de eventos para la difusión de la memoria de los adultos mayores. Asimismo, promueve la profesionalización del sector cultural. 

 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 06 de Septiembre de 2022 - 09:55 AM