Listos, resultados de la Convocatoria del PECDA 2022-2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México en colaboración con el Gobierno del Estado de Jalisco, por medio de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), entregarán este año a 61 proyectos, el incentivo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, que promueve el desarrollo cultural del país, a través de la concurrencia de esfuerzos y recursos del Gobierno federal, de los gobiernos estatales, la sociedad civil y la comunidad artística, que permitan motivar la creación artística y cultural de calidad.

 
Este 2022, los proyectos reconocidos se agrupan en 8 grandes categorías que incluyen temas de artes visuales, danza, medios alternativos, arte urbano, literatura, música, teatro, arte circense, investigación y difusión del patrimonio cultural; e investigación y gestión cultural. 
 
Estos 61 proyectos proponen nuevas formas, lenguajes y metodologías para generar en los diversos públicos experiencias significativas que se traduzcan en espacios de reflexión y diálogo. De estas propuestas, 36 pertenecen a mujeres y 25 a hombres. 
 
En la categoría de Creadores Eméritos, que reconoce a quienes cuentan con una trayectoria de por lo menos 25 años, el estímulo se entregará a Sara Isabel Quintero, en teatro; Pablo Serna Ramírez, en danza; María Esperanza Espinosa Barragán, en artes visuales y en literatura, a Raúl Bañuelos Salcedo, Godofredo Olivares Cortés y Rogelio Villarreal Macías. 
 
La convocatoria PECDA es un llamado a las diferentes miradas y voces de Jalisco en los ámbitos de la creación artística, la investigación y gestión cultural, y la preservación y difusión de nuestro patrimonio, para que desarrollen proyectos que, desde un conocimiento histórico y conciencia del entorno, visibilicen y respondan a situaciones y problemáticas del momento actual.  
  
En este sentido, destaca la participación de las y los creadores emergentes que dentro de la línea de “Adolescentes creadores. Nuevos talentos”, suman 9 trabajos a reconocer. Aquí se reconoce a participantes de entre 12 y 17 años de edad; igualmente, “Jóvenes creadores” sobresale con 27 propuestas que van desde las artes audiovisuales hasta la literatura. 
 
El año pasado -PECDA 2021-2022-, el estímulo se entregó a 50 proyectos de los cuales la mitad aproximadamente pertenecía a mujeres. Este año son más de la mitad las creadoras que recibirán el incentivo.  
 
La credibilidad del PECDA Jalisco la han forjado desde hace 28 años, en los que se ha visualizado a las disciplinas artísticas como un motor de cambio, tanto para los creadores como para la formación de públicos dando como resultado a personajes, creadores, investigadores y gestores culturales que hoy en día son referentes para las nuevas generaciones. 
   
Por citar algunos casos, el PECDA ha sido entregado a Martí Gutiérrez Rubí que en la emisión 2020-2021 participó en la categoría de Proyección Artística en el Extranjero, y hoy en día es parte del Junior Ballett de Zurich. Y Daniela Liebman, pianista reconocida quien participó en la emisión 2020-2021 en la disciplina de música. Ambos artistas son nuevos valores que posicionan a Jalisco como un estado que apuesta a la creación artística como herramienta fundamental para la cultura de paz.  
 
Este año para Adolescentes son 9 proyectos los apoyados con 30 mil pesos cada uno; Jóvenes Creadores son 18 trabajos, de 50 mil pesos cada uno; Creadores con trayectoria son 13 con 70 mil pesos para cada uno; Creadores Eméritos son 7 propuestas con 70 mil pesos  cada una; de Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural son 4 de 51 mil 250 pesos cada trabajo: de Investigación y Gestión Cultural, 4 de 50 mil pesos; Proyección Artística, 3 de 50 mil pesos cada uno; Formación Artística, 3 trabajos a reconocer con 60 mil pesos cada uno. 
 
Para consultar los resultados pueden visitar: https://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/10425

 

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 03 de Agosto de 2022 - 02:00 PM