Niñas, niños y adolescentes de Jalisco se presentan en el Teatro Degollado

El Teatro Degollado vivió una emotiva noche en la que más de 100 niñas, niños y adolescentes de Jalisco, estuvieron sobre el escenario para el concierto de la Orquesta Sinfónica ECOS Blas Galindo y el Coro ECOS José Rolón, agrupaciones que reunieron a los alumnos más talentosos de distintos núcleos de estudio del “Sistema Estatal de Ensambles y Orquestas Comunitarias: ECOS, Música para la Paz”, que realiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través de la Dirección de Operación y Programación Cultural y la Jefatura de ECOS.

 
Este concierto, que se presentó este lunes 1 de agosto, fue el resultado de un campamento de estudio que se realizó en Guadalajara y que reunió a los pequeños más talentosos de 23 municipios de Jalisco, quienes del 27 al 31 de agosto vivieron jornadas de estudio y preparación, que culminaron con este recital en uno de los edificios más emblemáticos del estado; el cual también fue el regreso de las agrupaciones de ECOS después de dos años lejos de los escenarios.
 
Lourdes González, Secretaria de Cultura de Jalisco, destacó los aciertos del programa ECOS, que además de la formación musical, permite este tipo de intercambios entre niñas y niños de distintas regiones de Jalisco, reforzando lo visto durante el año en sus municipios. “El aprendizaje en sus diversos núcleos gira en torno al trabajo en conjunto y a la disciplina, al sentido de comunidad, pertenencia y equipo”.
 
Además la titular de la SC envió un agradecimiento especial a las autoridades municipales con las que se trabaja en conjunto en los 36 núcleos ECOS de Jalisco, a los maestros que formaron parte del campamento, a los maestros de cada núcleo y al personal de la Jefatura de ECOS. “Quiero felicitar a todas las personas que hacen posible que ECOS funcione cotidianamente, y a los que a veces no ven, el personal administrativo, logístico y docente”, agregó Lourdes González.
 
El Coro José Rolón, dirigido por la maestra Dolores Moreno Azpeitia, presentó temas como “Abecedario”, de Mozart y “A boca cerrada”, de Giacomo Puccini; mientras que la Orquesta Blas Galindo, dirigida por José Antonio Herrera Ramírez, interpretó, entre otras piezas, “Escenas de ballet”, de Robert Bennet Brown; Hornpipe, de Handel y Finlandia, Jean Sibelius. Para finalizar las dos agrupaciones conformaron un gran ensamble para presentar clásicos de Mozart, Shubert y Beethoven.
 
Para Saber Más
 
Los integrantes de ambas agrupaciones pertenecen a los núcleos ECOS de los municipios de Atenguillo, Ahualulco De Mercado, Unión De Tula, Teocaltiche, Jocotepec, La Huerta, Jamay, El Limón, Magdalena, San Miguel El Alto, Valle De Guadalupe, Zapotlán El Grande, Zacoalco De Torres, Tonalá, Poncitlán, Ocotlán, Tlajomulco De Zúñiga, Autlán De Navarro, Jesús María, Ixtlahuacán Del Río, Tizapán El Alto, Villa Purificación y Juchitlán.

 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 02 de Agosto de 2022 - 02:12 PM