El cine de Jalisco continúa su recorrido por cinco estados con la Semana de Cine Jalisciense

Después de su exhibición en la Ciudad de México en la Cineteca Nacional la “Semana del Cine Jalisciense”, continúa su recorrido por varios estados del país, a partir de hoy martes 2 de agosto y hasta el 19 de noviembre.

 
La “Semana del Cine Jalisciense” es una muestra representativa de películas realizadas por el talento del estado, que busca ampliar el panorama sobre el cine nacional, así como dar a conocer el alto grado de profesionalismo de los realizadores jaliscienses. 
  
La muestra está conformada por seis cortometrajes y seis largometrajes de géneros documental, ficción y animación con temáticas diversas que van desde la comedia, temas LGBTTTIQ+, Pueblos Indígenas, Violencia de género y migración. 
 
Tras su presentación en la Cineteca Nacional del 5 al 16 de julio, donde estuvieron presentes algunos de los directores para entablar diálogo con los asistentes, los filmes de manufactura jalisciense continúan con sus presentaciones en los estados de Nayarit, Puebla, Nuevo León, Sonora, Guanajuato, así como en el Cine Cabañas del Museo Cabañas, donde habrá una función especial al aire libre. 
 
La programación incluye los cortometrajes: “La Herencia del Viento”, de César Camacho, César Hernández y Gabriela Retana; “Expiatorio”, de Manuel Acuña; “Noctámbulos”, de Arturo Baltazar; “La casa de la memoria”, de Sofía Rosales Arreola; “Alguien Real”, de Renato Moncayo; y “A la cabeza”, de Andrea Santiago. 
  
Y los largometrajes “Asfixia”, de Kenya Márquez; “El Viaje de Paty”, de Santiago Pedroche; “Seda”, de Bárbara Balsategui; “Las Flores de la Noche”, de Omar Robles y Eduardo Esquivel; “Domingo”, de Raúl López Echeverría y “Los Lobos”, de Samuel Kishi. 
 
Las fechas de exhibición de esta muestra itinerante comienzan en la Cineteca de Nuevo León, donde estarán del 2 al 7 de agosto. Después la Cinemateca “Luis Buñuel”, de Puebla exhibirá las películas del 16 al 19 de agosto. La siguiente escala será la Cineteca Sonora, del 26 al 31 de agosto y en Guadalajara, en el Cine Cabañas habrá funciones del 17 al 20 de agosto, con función al aire libre el sábado 20. 
  
El Cine Club de la Universidad de Guanajuato hará una exhibición de los cortometrajes el 29 de agosto; La Constancia, en Puebla será sede los días 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de septiembre; mientras que en NayarLab, en Tepic tendrá exhibiciones del 9 al 11 de septiembre. Finalmente la Cineteca Nogales, en el marco del Festival de Cine “La Mera Frontera”, presentará la cartelera jalisciense del 17 al 19 de noviembre. 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 02 de Agosto de 2022 - 02:10 PM