Invitan a participar en Laboratorio Artesanal Jalisco+Colombia

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través de la Dirección de Gestión Integral de Proyectos y la Dirección y del Organismo Público Descentralizado de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG), invita a participar en Laboratorio colectivo artesanal Jalisco + Colombia, una convocatoria que cuenta con financiamiento del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

 
Las y los artesanos de las diversas regiones del Estado de Jalisco interesados, participarán en un seminario, intercambiarán experiencias y trabajarán de manera individual una pieza que expondrán para su venta. En este proceso recibirán el acompañamiento de Ricardo de los Ríos, Director de Artesanías Colombia del Departamento de Antioquia. 
 
Mario Limón Carranza, Director de Gestión Integral de Proyectos, informó que esta convocatoria pretende contribuir a la sustentabilidad integral de las artes populares de Jalisco, a través de la profesionalización del sector artesanal, en este caso a partir de la experiencia de un país como Colombia, por medio de las asesorías de Ricardo de los Ríos.
 
Mario Limón compartió por qué Colombia: “Ese país ha logrado posicionar sus artesanías como un negocio sustentable, pero además, con un enfoque social que recupera los contextos de los artesanos, lo que permite también que el patrimonio siga vivo”.
 
El funcionario explicó que seleccionarán a 10 personas para participar en estas actividades hechas posibles con recursos del AIEC. Además, cada una recibirá 18 mil 395 pesos, como apoyo de la SC para el desarrollo de su proceso creativo, es decir, para sus traslados, la documentación de sus observaciones y la elaboración de su pieza.  
 
Las piezas elaboradas formarán parte de una exposición que se abrirá a la venta, con el objeto de promover la preservación artesanal, como parte del patrimonio cultural inmaterial de Jalisco. En esta etapa, el respaldo del MEG será pieza fundamental para la proyección de estas artesanas y artesanos. 
 
Limón Carranza recordó que una vez iniciados los ejercicios el proceso se extenderá hasta diciembre de este año, cuando monten la exhibición de las piezas artesanales.
 
Las ramas de la artesanía que esta convocatoria toma en cuenta son: Alfarería, Vidrio, Fibra Vegetal, Lapidaria, Madera, Cerería, Resina Natural, Arte indígena, Talabartería, Metalistería, Materiales duros de origen animal, Papel y cartón, Textil, Cerámica y Fibra animal.
 
Así, el Laboratorio Colectivo Jalisco + Colombia será un espacio de experimentación para la creación participativa y para la producción individual de artesanías representativas de las tradiciones populares jaliscienses con una visión de innovación desde la herencia y la sede será la Casa de las Artesanías Jaliscienses.
 
El rescate, preservación, valoración, producción y difusión del patrimonio cultural inmaterial del Estado desde una perspectiva sostenible para los oficios, son otras acciones que la SC promueve activando invitaciones como ésta.
 
Las solicitudes de participación serán recibidas hasta este 19 de agosto de 2022 a las 16:00 horas:https://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/10529

La inversión total para este programa es 576 mil 759 pesos, que la Dirección de Gestión Integral de Proyectos de la Secretaría de Cultura de Jalisco obtuvo del Programa de Apoyos a la Cultura, en su vertiente de AIEC, de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal.
 
El AIEC tiene como objetivo contribuir al enriquecimiento de la oferta de bienes y servicios culturales en beneficio de la población mediante el otorgamiento de recursos para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales.
 
Estos apoyos se otorgan con el propósito de que las Instituciones Estatales de Cultura desarrollen proyectos en el marco de la política cultural federal, contribuyendo a la descentralización de la oferta cultural en México.
 
Los tipos de proyectos que se apoyan son Promoción, Formación y Bienes Culturales.
 
Para Saber Más:
 
Artesanías Colombia es una sociedad de economía mixta del orden nacional que opera con 99% de presupuesto del Estado y 1% de la Iniciativa Privada. Tiene más de 58 años y ha logrado constituirse como una marca país con un programa estratégico en los 32 departamentos que conforman el país.
 
Su objetivo principal es incrementar la participación de los artesanos en el sector productivo nacional, para de esta forma, lograr un desarrollo integral sostenido que se manifieste en el mejoramiento del nivel de vida, visto tanto en un aumento de los ingresos de los artesanos, así como de los espacios de participación social y en una mayor productividad y posicionamiento de las artesanías en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.
 
Artesanías de Colombia fue fundada el 6 de mayo de 1964, cuando se constituyó como una sociedad limitada cuya actividad principal era comercializar artesanías, con un capital inicial de 250 mil pesos. Con el tiempo, el trabajo se enfocó en la promoción y fomento del sector artesanal, de manera que la empresa logró fortalecerse económicamente, con miras a exaltar las creaciones de nuestros artesanos, no sólo en Colombia, sino en el mundo.
 
Durante casi medio siglo de historia se han enfocado en crear varias líneas estratégicas que sirven para promover el desarrollo de los artesanos del país, implementando proyectos en torno a las diferentes necesidades que han surgido en el sector y numerosos programas que direccionan nuestro quehacer diario.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 01 de Agosto de 2022 - 09:35 AM