Invitan a mujeres músicas de Jalisco al Encuentro Tsunami Vol. 2

Abrir un punto de encuentro y acción con perspectiva de género en el ámbito musical, es una tarea que Colectiva Tsunami realiza desde 2020 y que celebrará con el Encuentro Tsunami Vol. 2, conformado por un conversatorio, un concierto para presentar su primera producción discográfica, así como un jam de improvisación entre mujeres músicas, cuya convocatoria continúa abierta a través de las redes sociales de la colectiva.

 
En rueda de prensa realizada este 26 de julio en el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), Janine Jop y Raquel Ramiìrez, integrantes de Colectiva Tsunami; Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco y Javier Audirac, Jefe de Música y Arte Sonoro de la SC, compartieron los detalles de las actividades a realizarse del 1 al 5 de agosto y las que se mostrarán el trabajo de esta red de mujeres músicas mexicanas, conformada por 10 integrantes de Jalisco, Nuevo León, Mexicali, Ciudad  de México, Aguascalientes y Morelos. 
  
Las actividades comienzan con el conversatorio “Redes sonoras entre mujeres”, que se llevará a cabo el 1 de agosto a las 17:00 horas, en el Edificio Arroniz y que contará con la participación de distintas integrantes de redes o colectivos de mujeres dedicadas a la música. “Nos ha llamado la atención que han surgido otras iniciativas como el Coro Mayahuel, las Sound Sisters o el grupo Wujeres (…) este conversatorio intenta hacer esta articulación o tender puentes comunicativos entre nosotras”, comentó Janine Jop. 
  
Respecto al concierto del 5 de agosto a las 20:00 horas, en el Teatro Alarife Martín Casillas, Raquel Ramírez destacó que además de la reunión presencial de las 10 integrantes de la colectiva, las artistas visuales Soledad Violeta, Denisse  Figueroa y Adiós al Futuro; y la directora Aylín Urquiza, para la presentación del disco Tsunami Sonoro “abrimos una convocatoria a mujeres músicas interesadas en la improvisación para tocar con la colectiva, para abrir este espacio de creación sonora colectiva”. 
  
Esta invitación para quienes quieran ser parte de este ensamble, cuyo enlace de inscripción se encuentra en Facebook: @colectivatsunami, responde a otro de los intereses fundamentales de Colectiva Tsunami, comenta Raquel Ramírez, ya que se pretende “resignificar nuestros espacios y nuestras maneras de vincularnos como músicas; y de relacionarnos en un espacio como lo es un ensayo. Cómo nos comunicamos entre nosotras y establecer nuevas formas de relacionarnos como mujeres. Que esto se abra a más músicas de la ciudad nos parece súper nutritivo”. 
  
La Secretaria de Cultura, Lourdes González, señaló que para el Gobierno de Jalisco es importante apoyar estas iniciativas independientes cuyas acciones abonan a acortar las brechas históricas que las mujeres han vivido en las artes y en todos los ámbitos. La colectiva, aseguró “ha venido a poner el dedo en la llaga, qué ha pasado que no se tocan mujeres, que ha pasado que no se visibilizan compositoras y es algo que comenté con el director de la OFJ y nos propusimos buscar, encontrar e invitar a directoras y compositoras”. 
  
Además la titular de la dependencia recordó que “incitar a procesos de cambio nunca es fácil y mucho menos cuando se tocan temas de sistemas estructurales, las mujeres lo sabemos bien porque históricamente la lucha por visibilizar nuestras capacidades ha sido constante. Desde Cultura Jalisco haremos todo nuestro esfuerzo para facilitar y que las músicas mexicanas y sus contribuciones tengan los lugares que se merecen”. 
  
Los boletos para el concierto y presentación del disco “Tsunami Sonoro” se encuentran a la venta a través de la plataforma Voy al Teatro. 
  
Para Saber Más:
  
Actualmente, Colectiva Tsunami está conformado por Raquel Ramiìrez, Valeria Rubiì, Maribel Suaìrez, Janine Jop, Liliana Toledo, Rosaura Aguilar, Beleìn Ruiz, Mariana Sánchez, Ariadna Bucio, Daniela Díaz. Esta red surge en septiembre de 2020 en medio de los momentos más difíciles por la pandemia de COVID-19. Su labor involucra actividades de documentación, investigación, difusión y activismo, a la par de tocar música propia y de otras compositoras. 
  
Sus actividades, tanto  virtuales como presenciales, integran círculos de lectura, difusión del trabajo de mujeres  creadoras, creación e improvisación sonora, colaboración con colectivos de mujeres de otras  disciplinas, campañas activistas en redes sociales, sesiones de estudio y conversatorios para  identificar problemáticas comunes entre mujeres artistas. 
 

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 26 de Julio de 2022 - 03:01 PM