Ex Convento del Carmen abre sus puertas a Presentes: 40 Años del Movimiento De Liberación LGBTIQ+ en Guadalajara

Autoridades de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través del OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) de Jalisco y la Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno del Estado, inauguraron este viernes 22 de julio en el Ex Convento del Carmen, Presentes: 40 años de la visibilidad LGBTIQ+ en Guadalajara, una exposición que recupera por medio de documentos, imágenes y archivos audiovisuales, la memoria histórica del movimiento de liberación LGBTIQ+ en la ciudad.

 
La SC, MEG Jalisco y la Dirección de Diversidad Sexual, lograron esta muestra con la participación de un equipo multidisciplinario integrado por los investigadores Arcelia Paz del CIESAS y Paul Alcantar de COLMEX, así como Rodrigo Santoscoy, curador de la exposición; y Yuriko Cortés, colaboradora de la Escuela de Artes Jalisco. 
 
Mientras Arcelia y Paul se encargaron de coordinar y promover la recuperación de testimonios; Rodrigo contribuyó a configurar la narrativa que se despliega en los distintos espacios del recinto; y Yuriko se hizo cargo durante dos meses de un taller de curaduría como parte del trabajo colectivo que implicó el desarrollo, diseño y montaje de esta exhibición.  
 
Y es que, la propuesta se alimentó con la colaboración del público, cuya respuesta fue clave para contar con documentos, imágenes y archivos audiovisuales que hablarán sobre cómo la comunidad LGBTIQ+ ha vivido desde su contexto en esta ciudad, los últimos 40 años.  
 
En febrero y abril, los interesados que respondieron a la convocatoria de la SC, MEG y Diversidad Sexual, aportaron los elementos expuestos desde este viernes 22 de julio en el Ex Convento del Carmen. 
 
Miriam Villaseñor, Directora General de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco señaló que se trata de una exposición muy emotiva, porque recupera memorias y rostros de personas que ya no están, pero que dejaron un legado invaluable para el reconocimiento de los Derechos Humanos en esta ciudad. Explicó que en la exposición se recuperan momentos coyunturales de cambio social, que dejaron huella en la comunidad de la diversidad sexual y que la muestra recrea un espacio de convivencia y encuentro que fue muy significativo para Guadalajara y para las personas LGBTIQ+: el Mónicas. 
 
Presentes da cuenta de la historia del movimiento civil por los derechos de las personas LGBTIQ+, como una manifestación diversa de las identidades de Jalisco. Al mismo tiempo, la revisión de estos 40 años promueve la reflexión pública sobre los avances logrados en materia de igualdad sustantiva y sobre los retos que aún se deben superar. Tal es el caso de las violencias por odio y la discriminación que persisten y afectan a las personas de la diversidad sexual. De ahí la importancia de valorar y difundir esta memoria común, para trazar la ruta de los procesos de paz e inclusión para un Jalisco de Iguales. 
 
El Ex Convento del Carmen se ubica en Avenida Juárez 638, Guadalajara centro y está abierto de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas, y domingo de 11:00 a 14:00 horas. La entrada es libre. 
 

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 25 de Julio de 2022 - 12:32 PM