Realizan reuniones regionales para fortalecer a bibliotecas públicas de Jalisco

Para fortalecer a la Red Estatal de Bibliotecas (REB) y a sus 251 bibliotecólogos -que conmemoran el Día Nacional del Bibliotecario este 20 de julio-, autoridades de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) realizan reuniones regionales, donde participan los municipios, directivos y personal de los 282 recintos que existen en la entidad.

 
Este 20 de julio se conmemora el Día Nacional del Bibliotecario en México, figura que para la SC es la piedra angular de estos espacios, por lo que en estas reuniones que comenzaron el 10 de junio y que concluirán el próximo mes de agosto se promueve el acercamiento a su trabajo por medio de la colaboración los ayuntamientos y el compromiso de colaborar para mejorar las bibliotecas públicas. 
 
Entre los compromisos más importantes que autoridades de la SC y los municipios establecen en estos foros, se encuentra fortalecer la comunicación institucional, así como los vínculos para la gestión de los recursos que se requieren para el mantenimiento y operación de las bibliotecas públicas.  
 
Estas reuniones se fortalecen con mesas de trabajo con el personal bibliotecario, donde la SC da asesoría y seguimiento puntual a las tareas y actividades cotidianas propias de la biblioteca. 
 
La Red Estatal de Bibliotecas del Estado de Jalisco cuenta con sedes en todo el territorio estatal y desde hace poco más de dos años, debido a la pandemia por COVID-19, la SC sólo se había reunido con las y los bibliotecarios de manera virtual. 
 
“Por ello, estas reuniones presenciales nos permiten retomar el diálogo y evaluar la situación de cada una de nuestras bibliotecas, y trabajar de la mano con las autoridades municipales para la mejora de estos espacios”, destacó Ruth López Hernández, Directora de Operación y Programación Cultural de la SC.  
 
La vinculación y gestión del estado-municipio, subrayó Ruth, “es valiosa para preparar a las bibliotecas públicas, que volvemos a habitar y que buscamos sean espacios seguros y de paz”. 
 
Actualmente la REB está integrada por 251 bibliotecarios y bibliotecarias estatales, 357 municipales y 11 bibliotecarios federales.  
 
Para Saber Más:
 
El 10 de junio arrancaron las reuniones en la región sureste, con sede en Jocotepec; el 16 de junio visitaron la zona norte, con sede en Colotlán;  el 23 de junio se reunieron en la región costa-sierra occidental, con sede en Mascota; el 1 de julio se visitó la región Lagunas, con sede en Atemajac de Brizuela;  el 8 de julio fueron a la región Altos Sur, con sede en Tepatitlán; el 13 de julio realizaron el foro de la región centro, con sede en las instalaciones del Edificio Arroniz; y el 15 de julio el turno fue para la región Ciénega, con sede en Poncitlán. 
 
Quedan por realizar las reuniones de las siguientes regiones: Región Sur, a realizarse el 22 de julio, con sede en Zapotlán el Grande; en la región Valles el 5 de agosto con sede en Ameca; en la región Sierra de Amula, el 12 de agosto, con sede en Unión de Tula; y cerrarán en la región Altos Norte el 19 de agosto, con sede en Lagos de Moreno. 
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 20 de Julio de 2022 - 10:03 AM