Clausuran +La Okupa Cuir con presentación de sitio web y performance de Nayla Mondragón

En el marco del mes del orgullo de la visibilidad LGBTTTIQPA+ en Guadalajara, este viernes 17 de junio de 2022, +La Okupa Cuir, conformada por más de 20 artistas de Latinoamérica presentó, en el Ex Convento del Carmen, el sitio web que recopila lo acontecido durante la exposición +La Okupa Cuir (Ex Convento del Carmen, 2019), comisariada por Mario Wandu y Cuaco Navarro. También se realizó el performance Mariquita sin calzones de Nayla Mondragón.
 
Con estas actividades se dio por clausurada esta exposición parásito de la exhibición Queer As German Folk del Goethe-Institut de New York, curada por Birgit Bosold y Carina Klugbauer. La muestra recibió  en tres años más de 11 mil visitantes.
 
Save The Artist y BEZIRK Goethe-Zentrum prepararon un programa con las siguientes actividades para esta jornada: la presentación de “Artilugia”, un dispositivo educativo que contiene material fotográfico y una  fanzine para colorear con ilustraciones cuir, que se obsequió al público. La lectura performática de textos realizados por algunas artistas e integrantes del consejo curatorial, que fueron leídos por Cuaco Navarro, Ivette Macias, Mayra Moreno, Mai De Alba, Mercedes Orozco y  Rodrigo Santoscoy. Para finalizar, se abrió la pista de baile con un dj set y una sesión de dibujo participativo a cargo de Bere Eignung.
 
El sitio web https://queerexhibition.org/es/la-okupa-cuir, que es bilingüe (español/inglés), reúne los textos y la exposición virtual de + La Okupa Cuir, cuyo objetivo es delinear el estado actual del discurso sobre la emancipación cuir en el contexto mexicano, latinx y prietx y cuestionar las perspectivas históricas de dominación hegemónica de la narrativa tradicional heterosexual cisgénero.
 
Por su parte, Nayla Mondragón reflexionó desde el transfeminismo,  el feminismo interseccional y las prácticas disidentes de la sexualidad,  el concepto “cuir”, en un contexto atravesado por el racismo y la meritocracia mestiza neoliberal.
 
Los artistas que participan en + La Okupa Cuir son: Alberto Rios de la Rosa, Andy Azul, Anúk Guerrero, Canuto Can Can, Cuaco Navarro, Dorian Wood, Gabriel Sánchez-Mejorada, Jonathan Matínez, Julio Haro, Kraeppellin, Larissa Garza, Lechedevirven Trimegisto, Leonardo Ascencio, Lía La Novia Sirena, Lukas Avedaño, Mai de Alba, Mercedes Orozco, Nayla Mondragón, Omar Aguayo, Paolo Titolo, Tony Macarena, Yogurt Babes.
 
Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 22 de Junio de 2022 - 10:26 AM