Participa ECRO en conservación de bienes de la Casa de las Artesanías de Jalisco

Dos grupos de profesores y estudiantes de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) de la Secretaría de Cultura de Jalisco durante el mes de mayo y hasta los primeros días de junio, realizaron actividades de conservación y de restauración de bienes culturales dentro de la Casa de las Artesanías de Jalisco que este sábado 11 de junio fue reabierta después de una importante remodelación.

 
Por un lado, docentes y estudiantes del Seminario-Taller de Restauración de Cerámica intervinieron cerca de 200 piezas de cerámica de la colección de la Casa de las Artesanías de Jalisco. La selección de piezas trabajadas corresponde a la exposición “Arte popular de Jalisco, historia y tradición” curada por Gutierre Aceves.  
 
Por su parte, el grupo del Seminario-Taller de Restauración de Pintura Mural intervino el Mural “Casa de las Artesanías” (también conocido como "Mapa Artesanal de Jalisco") de José María Servín, ubicado en el interior de la Casa de las Artesanías de Jalisco. 
 
El conjunto de artesanías intervenidas conforma un rico muestrario de los estilos cerámicos tradicionales de Jalisco, tales como el barro bruñido, barro petatillo, barro bandera, barro canelo, barro betus, la cerámica vidriada y de alta temperatura.  
 
Destacan las obras de algunos de los principales representantes de estos estilos, como Bernabé Campechano, Nicasio Pajarito, Carlos Medrano, Rodo Padilla, Jorge Wilmot, Zenón Martínez y los Panduro, la familia Jimón y los moneros de Tlaquepaque. 
 
La intervención de estas piezas, coordinada por Martha Cecilia González López y Ramón Avendaño Esquivel, profesores titulares del taller, incluyó acciones de conservación y restauración que respondieron a las necesidades de cada artículo, tales como la limpieza general y crítica, unión de fragmentos, resane y reintegración cromática. Asimismo, se confeccionó un embalaje provisional para protegerlas antes de la exposición. 
 
Respecto del mural de José María Servín, la intervención fue ejecutada bajo la coordinación y supervisión de Mara Esthela Pimienta Sosa y Gustavo Alemán Castañeda, profesores a cargo del taller, con apoyo del área de laboratorio y asesoría del apartado histórico de la ECRO.  
 
Las acciones realizadas incluyeron el registro fotográfico, limpieza física y química, fijado de capa pictórica, resane y reintegración cromática. 
 
José María Servín fue un pintor, escultor y grabador michoacano que dejó en Jalisco una importante muestra de su trabajo rico en colorido y sentido de la mexicanidad. Tiene obras de este género en el Museo Regional, la Casa de la Cultura Jalisciense y la Casa de las Artesanías. 
 
Para Saber Más:
 
El Seminario-Taller de Restauración de Pintura Mural se cursa durante los semestres tercero y cuarto de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles impartido en la ECRO. 
 
El Seminario-Taller de Restauración de Cerámica se cursa en el segundo semestre de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles impartido en la ECRO. 
 
Además de complementar su formación, estas prácticas permitieron a los estudiantes de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, conocer el manejo de las colecciones en contexto museístico y ser testigos de los preparativos que se necesitan para llevar a cabo una exposición. 

 
Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 22 de Junio de 2022 - 10:22 AM