Abierta la convocatoria para el Premio Nacional de Cuento “Agustín Yáñez” 2022

La convocatoria para el XIX Premio Nacional de Cuento “Agustín Yáñez” 2022, ya se encuentra abierta con el objetivo de apoyar la creación literaria en México. La invitación a profesionales de la escritura que sean mayores de edad y residentes en la República Mexicana, queda abierta hasta el 15 de agosto del presente año.

 
El Premio Nacional de Cuento consiste en la entrega de 150 mil pesos, y las y los interesados deberán enviar un conjunto de cuentos inéditos, escritos originalmente en español, compilados bajo un solo título, con una extensión mínima de 60 cuartillas y máxima de 120. 
 
En cuanto al tema, de acuerdo con el espíritu de la obra de Agustín Yánez, los trabajos deben contribuir en alguna forma al enriquecimiento o recuperación de la memoria colectiva de las y los mexicanos. 
 
Además del estímulo económico, la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco publicará la primera edición de la obra ganadora. 
  
El conjunto de cuentos deberá enviarse de manera digital a la cuenta de correo electrónico lenguayliteratura.sc@jalisco.gob.mx Deberá presentarse en letra Arial, a 11 puntos y doble espacio; en un archivo PDF; se firmará con un seudónimo y se enviará atendiendo junto a un archivo de la plica, con los datos de quien participa, identificado con el seudónimo y el nombre del conjunto de cuentos inéditos. 

  
Se tomará en cuenta la hora de recepción de las propuestas, no la hora de envío. 
 
En 2021, con el libro De cerca nadie es normal, Marcos Hiram Ruvalcaba Ordóñez fue el ganador del concurso. El joven escritor y profesor de la Universidad de Guadalajara, nacido en Zapotlán el Grande, logró este triunfo de acuerdo al jurado, “con una narrativa directa y un discurso que busca explorar desde las otredades minoritarias de qué se componen las experiencias vitales, De cerca nadie es normal impacta por la crudeza y lo explícito de sus historias, por la pertinencia de las temáticas abordadas y por lo visual de su pluma”. 
  
En 2020 el autor radicado en Aguascalientes Imanol Caneyada fue el ganador del premio, mientras que en 2019 fue para Luis Jorge Boone. 
 
Para mayores detalles consultar: https://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/10451

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 08 de Junio de 2022 - 12:27 PM