Presentan Coloquio “A 100 Años del Muralismo Mexicano” en el Museo Cabañas

Las actividades para conmemorar el centenario del movimiento pictórico mexicano más trascendente del siglo XX, continúan el próximo jueves 12 de mayo, a las 10:00 horas, en la Capilla Tolsá del Museo Cabañas, con el Coloquio “A 100 años del Muralismo Mexicano”, que organiza la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco y que reunirá a 10 especialistas para hablar del tema desde distintos ángulos.

 
Difundir el patrimonio artístico del estado, una mejor comprensión de la ideología que consolidó el movimiento y el estudio de sus principales autores, son algunos de los objetivos de este encuentro que comenzará a las 10:00 y se extenderá hasta las 15:00 horas. Entre las ponencias se hablará de la participación de los artistas jaliscienses que fueron parte del Muralismo Mexicano, así como del trabajo de otros artistas en torno al muralismo dentro y fuera de México. 
 
Las intervenciones inician con Juan Arturo Camacho Becerra, que presenta la ponencia “Catecismo político en los muros, los inicios del muralismo en Jalisco”. Posteriormente Juan Montoya Polín, hablará sobre los “Retos técnicos en la creación mural de José Clemente Orozco en la Ciudad de Guadalajara”. Después, Karla Montserrat Enríquez Hernández, presenta “Los murales de Xavier Guerrero en el Palacio de las Vacas”; Cynthia Daniela Gutiérrez Cruz, presenta “De obreros y campesinos. Los murales de la Biblioteca Iberoamericana" y para finalizar la primera mesa Marcela Sofía Anaya Wittman, hablará sobre “José Clemente Orozco en Guadalajara”. 
 
Para la segunda parte, Gustavo Alemán Castañeda, compartirá sobre “Muralismo y arquitectura moderna en el área del Agua Azul 1955- 1965”; Rodrigo Daniel Gustavo Ledesma Gómez, presentará la ponencia "Los Murales de Ángel Zárraga en la Catedral de Monterrey: Una diferente aportación al Muralismo Mexicano"; Guillermina Guadarrama Peña, hablará de los “Cuestionamientos e intenciones. El muralismo moderno y contemporáneo” y Luis Rendón cierra las ponencias con “Hablarle al pueblo desde los muros. Obra mural al fresco de Pedro Nel Gómez en Colombia”. 
  
Los interesados en asistir de manera presencial, para lo que habrá un cupo limitado, deberán registrarse previamente en el formulario https://forms.gle/sYypdh9TaHTGSJc2A y el público en general podrá seguir la transmisión en vivo por el Facebook: @CulturaJalisco. 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 09 de Mayo de 2022 - 03:44 PM