La OFJ se presenta al aire libre y en concierto gratuito en el Paseo Alcalde

La noche de ayer, jueves 5 de mayo, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) ofreció un concierto en Paseo Alcalde, de manera gratuita y al aire libre, que disfrutaron miles de personas quienes pasaban un día de descanso en el centro de Guadalajara.

 
De esta manera el Paseo Alcalde vivió una noche poco común con esta presentación de la OFJ, que para algunos pareció sorpresiva, pero para muchos no, ya que llegaron con tiempo y alcanzaron una silla o el mejor de los ángulos para observar y escuchar con atención el programa musical, conducido por el Director Asistente de la OFJ, Enrique Radillo. 

 

La Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, y el Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, dieron la bienvenida al concierto que comenzó poco después de las 20:00 horas. Ambos coincidieron en que la Orquesta Filarmónica de Jalisco pertenece a todas y todos los jaliscienses y debe prevalecer este esfuerzo de que los músicos del grupo se acerquen a su público en foros como éste, justo a la altura de Plaza de Armas. 

 

La Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González, expresó: “Tener a la Orquesta Filarmónica de Jalisco en Paseo Alcalde, de manera pública, de manera gratuita, para todas y todos ustedes, es un gran logro y éste será un concierto de varios. Reconozco a todos los músicos excelentes de esta orquesta, y no lo digo yo, lo dicen los expertos en la materia, ésta es la mejor orquesta de México”. 

 

El Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, compartió que desde pequeño su padre, como el primer Presidente del Patronato de la OFJ, lo llevó muchas veces al Teatro Degollado a escuchar al grupo, “Siempre mi sueño era ver que esta gran orquesta, esta gran filarmónica, tocara para la gente”.  

 
 

El concierto de este 5 de mayo, día festivo para las familias mexicanas, se presentó dentro de un plan de trabajo de la OFJ para visitar otros espacios, y no limitarse sólo a los conciertos del Teatro Degollado donde habitualmente da funciones, con la idea de acercar la música orquestal a todas las personas. Esta velada formó parte, además, del programa de Guadalajara Capital Mundial del Libro 2022.  

 

El programa incluyó Obertura en do mayor - 10’ de Fanny Mendelson; Obertura El Murciélago - 9’ de Johann Strauss; el Vals de la suite de la Bella Durmiente - 5’ de Piotr llich Tchaikovsky; la Sinfonía núm. 94, Sorpresa (2do. movimiento - 6’ de Franz Joseph Haydn; Obertura Egmont - 8’ de Ludwin van Beethoven; Marcha Húngara núm. 5 - 4’ de Johannes Brahms; y Danzas de Marosszeck - 14’ de Zoltán Kodaly. 

 

Esta semana la OFJ comenzó también una gira por algunos municipios del interior de Jalisco, en funciones abiertas y gratuitas. A la par, comenzará este día, 6 de mayo, sus serenatas en el Museo Cabañas. Para mayores informes sobre las actividades del grupo visitar: http://www.ofj.com.mx/ 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 06 de Mayo de 2022 - 11:51 AM