Abren en Palacio de Gobierno la exposición Conmemoraciones Capítulo II: Nación Trigarante

Este martes 3 de mayo inauguraron en el Museo de Sitio de Palacio de Gobierno, Conmemoraciones Capítulo II: Nación Trigarante, una exposición dedicada a celebrar el bicentenario de la consumación de la Independencia de México.

 
En un evento encabezado por Miriam Villaseñor, Directora del OPD Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) de la Secretaría de Cultura de Jalisco, se abrió esta muestra como continuación a una primera exposición en torno a este mismo tema, y que es una acción que forma parte de los trabajos de la Mesa Interinstitucional de Conmemoraciones del Estado de Jalisco. 
 
La funcionaria explicó: “esta muestra está destinada a celebrar el Bicentenario de la Independencia de México cuando Agustín de Iturbide entró triunfante a la Ciudad de México. Este suceso enmarcado por el triunfo del Ejército Trigarante, marcó el comienzo del primer imperio mexicano y de un nuevo proyecto de Nación. Este es el telón de fondo del recorrido histórico que podrán disfrutar en la sala, donde se podrán apreciar obras y objetos originales del siglo XIX”. 
 
La exposición da cuenta de momentos históricos pero también de la vida cotidiana de entonces. En ella también se verán pinturas, provenientes del acervo de la Catedral de Guadalajara (el retrato de Agustín de Iturbide y el retrato del Obispo Cabañas, que fue quien lo coronó como emperador). 
 
Igualmente, exhibe reproducciones de obras y documentos que remiten al momento en que fue firmado el Plan de Iguala. El Plan de Iguala fue un acuerdo que puso fin a la guerra y dio origen a la Independencia de España, con base en tres puntos: Independencia, Unión y Religión.  
 
Además, se podrán apreciar ambientaciones como la del despacho de Prisciliano Sánchez y la sala de una casa, con mobiliario y objetos originales del siglo XIX. 
 
Miriam Gutiérrez reconoció que esta muestra se enriqueció con préstamos de colecciones particulares, por lo que agradeció la colaboración de los involucrados: José Hernández Martínez, José Sánchez Carvajal, Arturo Camacho Becerra, Alonso Vázquez Jiménez, Pedro López González y Helena Iza Sahagún y Monseñor Valentín Ruiz Durán, Rector de la Catedral de Guadalajara. 
 
El Museo de Palacio de Gobierno forma parte de los Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG Jalisco) y se puede visitar de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y los domingos 10:00 a 14:00 horas. La entrada es libre. 
 
Para Saber Más:
 
La exposición fue propuesta por la Comisión Honorífica Interinstitucional de Conmemoraciones de Jalisco que coordina actividades culturales y académicas en torno a fechas importantes en la historia de Jalisco y de México. 
 
La consumación de la Independencia ocurrió 11 años después de una cruenta lucha armada; cuando Agustín de Iturbide entró triunfante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Este suceso enmarcado por el triunfo del Ejército Trigarante marcó el comienzo del Primer Imperio Mexicano y de un nuevo proyecto de Nación. 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 03 de Mayo de 2022 - 04:06 PM