Cultura Jalisco reconocerá a lo mejor de la escena musical independiente

La música independiente de Jalisco tiene una historia que comenzó a mediados de los años 50 y se ha mantenido hasta nuestros días, con exponentes que van desde “Los Gibson Boys” o “La Revolución de Emiliano Zapata”, hasta grupos como “Cuca”, “Garigoles” o “Rostros Ocultos”. Estos y muchos otros artistas de la escena subterránea han marcado a generaciones sin el reconocimiento masivo o institucional, aun siendo parte importante de la historia de la música del estado.

 
Por lo anterior, la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Jefatura de Música y Arte Sonoro, en coordinación con el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, ha decidido hacer un reconocimiento a la escena independiente con los “Premios Minervas” que pretenden visibilizar a todas estas voces, tanto a los nóveles talentos, como a los músicos experimentados, que han puesto en alto el nombre de Jalisco desde el escenario más alternativo, hasta el festival más renombrado. 
 
La escena independiente en Jalisco ha visto nacer y crecer agrupaciones de punk, hardcore, metal, ska, reggae y no ha parado su producción musical, que reúne a cientos de músicos, colectivos, sellos discográficos y foros, algunos de los cuales serán reconocidos con estos premios que se entregarán por primera vez en una ceremonia en el Teatro Degollado.  
 
Las categorías, que se crearon de acuerdo a los géneros más programados en los foros independientes de Jalisco, son: Mejor Canción Rock / Pop, Mejor Artista Hip Hop / Rap, Mejor Artista Rock Alternativo, Mejor Artista Solista, Mejor Video Musical, Mejor Artista de Jazz, Mejor Artista Ska / Reggae, Mejor Productor y el Premio Especial Nuevas Tintas. Además, se otorgarán seis reconocimientos a la trayectoria de diferentes músicos de la escena. 
 
El jurado que elegirá a las bandas y galardonados está integrado por Enrique Blanc, periodista musical y Productor Radio UdeG; Karla Delgadillo, del Foro C3 Stage; Natalia Szendro, Directora de Programación Reactor IMER y Jesús González Weeks, del Foro Independencia. 
 
El encargado de diseñar la estatuilla del “Premio Minervas” fue Adrián Guerrero, artista visual residente en el Estado a quien se eligió por su gran trayectoria en el trabajo de diversos materiales y con su discurso de reflexión hacia lo sencillo y cotidiano. 
 
Para Saber Más
  
La entrega de los “Premios Minervas” se llevará a cabo el sábado 29 de enero, a las 20:00 horas, en el Teatro Degollado y los boletos serán gratuitos a través de una dinámica que se dará a conocer próximamente a través de los canales oficiales de la Secretaría de Cultura de Jalisco. 
 

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 18 de Enero de 2022 - 01:54 PM