Comparten alternativas en museos de Cultura Jalisco para vacaciones decembrinas 2021

El OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) comparte para estas vacaciones las alternativas dentro de sus espacios, los cuales permanecerán cerrados del 24 al 27 de diciembre y del 31 de diciembre al 3 de enero, según informa Miriam Villaseñor, titular de esta dependencia, quien además hace una serie de recomendaciones muy completas e interesantes para que las familias programen un día entre museos y otras actividades culturales.

 
Las exposiciones vigentes en este cierre de año en Guadalajara se encuentran en la Casa de la Cultura Jalisciense, en el Ex Convento del Carmen, en el Museo de Artes Populares de Jalisco y en el Museo de Sitio de Palacio de Gobierno; mientras tanto en otros municipios, hay propuestas en el Centro Cultural González Gallo de Chapala y en el Museo Interpretativo de Guachimontones. 
 
Para los días de vacaciones en la ciudad, es un buen plan visitar alguno de los espacios de MEG, indica Miriam Villaseñor, directora del OPD: “la ciudad se vuelve de pronto tranquila y más disfrutable. El plan ideal sería llegar al Ex Convento del Carmen, ver la exposición interactiva de Fragments and Forms y las instalaciones de Rodrigo Meneses, después caminar por el Andador Alcalde, ver las luces y las instalaciones y llegar al Palacio de Gobierno, ver la expo Conmemoraciones: Capítulo I y el Hidalgo de Orozco. Después pasar por el Teatro Degollado, tomarte una foto de postal y llegar al Museo de Artes Populares y ver las dos expos bellísimas de arte popular”. 
 
La directora de Museos, Exposiciones y Galerías, también comparte una gran propuesta en caso de ir a Chapala: “llegar primero a desayunar y después ir al Centro Cultural González Gallo a ver Nudalia, caminar por los jardines y después ir al malecón”. 
 
Respecto de Guachimontones, se recomienda llegar temprano para visitar primero el sitio arqueológico, después el museo de sitio para ver la expo de Ernesto Solana “y de regreso llegaría por un tejuino a Teuchitlán”, recomienda Miriam, quien agrega: “los guías de Guachis son encantadores y dan unos recorridos maravillosos, también hay un lactario para las mamás”.  
 
A continuación, presentamos detalles de las muestras en los museos de la Secretaría de Cultura de Jalisco: 
 
Galería Juan Soriano, Casa de la Cultura Jalisciense 
Calle Constituyentes 21, colonia Moderna, Guadalajara 
Martes a sábado: 11:00 a 16:00 horas 
 
Exposición: “Estados Alterados”
 
Muestra colectiva que propone la posibilidad de pensar el espacio expositivo no en la forma de un diálogo, sino cómo un conjunto de pequeñas situaciones de sentido, que dan lugar a que cada obra hable por sí sola, al tiempo que los artistas exploran distintas formas de pensar la corporalidad desde el arte. 
 
Artistas: Julieta Beltrán, Victoria Colmegna, Minerva Cuevas, Stella Egelja, Marco Esparza, Bruno Gruppalli, Adriana Lara, Pablo Soler Frost, Sofía Táboas, Archivo Discotecas Guadalajara, Andy Medina, Miriam Laura Leonardi. 
 
Ex Convento del Carmen
Av Juárez 638, Centro, Guadalajara 
Martes a sábado: 11:00 a 17:00 horas 
Domingos: 11:00 a 14:00 horas 
 
Exposición: “Rastros”
 
Exposición que usa la tecnología y los nuevos medios para profundizar en el concepto “ser es ser percibido”, haciendo visibles, a través de la tecnología, las marcas que dejan las presencias o las situaciones que ocurren lejos de nuestro campo de percepción. 
Instalaciones por Fragments and Forms 
 
Exposición: “Geografía Emocional”
 
Exposición de Rodrigo Meneses sobre las emociones y su esfera afectiva. El artista interpreta los hábitats emocionales de forma gráfica y mediante instalaciones. 
 
Exposición: Teoremas/Pinturas Negras de Goya
 
Proyecto de investigación sobre las Pinturas Negras de Francisco de Goya que plantea preguntas de investigación sobre la espacialidad de las obras. Todos los jueves los investigadores tienen un taller abierto para compartir los avances del trabajo con el público. 
 
Centro Cultural González Gallo
González Gallo 1500, Centro, Chapala, Jalisco 
Martes a sábado: 11:00 horas a 17:00 horas 
Domingos: 11:00 a 14:00 horas 
 
Exposición: “Nudalia”
 
Exposición colectiva de Larissa Meléndez, Diana Nájera e Ixchel Yué, que apuesta por explorar los caminos más nuevos y experimentales del macramé para crear las piezas que conforman la muestra en torno al arte textil contemporáneo. 
 
Museo de Artes Populares de Jalisco
Av. Juárez 638, Centro, Guadalajara, Jalisco 
Martes a sábado: 11:00 a 17:00 horas 
 
Exposición: “Ellas: Guardianas de la tradición”
 
Exposición colectiva de 24 mujeres artesanas de Tlaquepaque y Tonalá que se enfoca en promover y reivindicar la producción artesanal de las mujeres con el fin de revalorar la identidad y el soporte que las mujeres han dado a la conservación y difusión de las artes populares en esta región. 
 
Exposición: “Con-versiones de la tierra”
 
Es una exposición que muestra la tradición presente, pues reúne piezas elaboradas con diversas técnicas del barro jalisciense, como lo son el barro canelo, petatillo, bruñido, betus, mayólica y hasta la más contemporánea de alta temperatura. 
 
Centro Interpretativo Guachimontones
Carretera Estatal 604 Guadalajara-San Marcos  
Gral. Lucio Blanco, Teuchitlán, Jalisco 
Martes a domingo: 11:00 a 17:00 horas 
 
Exposición: “Instituto de la Neo Prehistoria Capítulo II”
 
Exposición de arte contemporáneo de Ernesto Solana que presenta al público un argumento especulativo en torno a una prehistoria de México, cuya trayectoria apunta a un futuro multi especie utilizando la riqueza arqueológica de Jalisco. Es un ejercicio para replantear el pasado con miras a concebir un futuro distinto donde humanos y no humanos encuentren maneras de re existir. 
 
Museo de sitio de Palacio de Gobierno
Av. Ramón Corona 31, Centro, Guadalajara, Jalisco 
Martes a sábado de: 11:00 a 16:00 horas y domingos de 11:00 a 13:00 horas 
 
Exposición: “Conmemoraciones Capítulo I: La independencia en el arte popular”
 
Conmemoraciones capítulo I: la Independencia en el Arte Popular es una exposición dedicada a celebrar el bicentenario de la consumación de la Independencia de México, ocurrida 11 años después de una cruenta lucha armada, cuando Agustín de Iturbide entró triunfante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Este suceso marcó el triunfo del Ejército Trigarante e inauguró un nuevo proyecto de Nación. 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 03 de Enero de 2022 - 10:46 AM