Llega Niukite-Diálogos al Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y la Minería

La conocida exposición Niukite-Diálogos se encuentra en abierta en el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y la Minería de Magdalena, Jalisco (carretera Guadalajara-Tepic 46, Ojo de Agua), desde el pasado 9 de diciembre y estará disponible hasta el 13 de marzo de 2022 para el disfrute del público con una entrada libre de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

 
La muestra es resultado de la gestión del OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) de la Secretaría de Cultura de Cultura de Jalisco (SC) y está integrada por un conjunto de piezas fotográficas de gran formato de 13 fotógrafos que con su trabajo visibilizan la diversidad cultural del estado a partir de sus pueblos originarios. 
 
Las fotografías de Niukite representan un diálogo entre las tomas de fotógrafos wixaritari y de fotógrafos externos a la comunidad wixárika. Las imágenes son un registro de distintas estampas de las personas y de las prácticas de esta cultura originaria del norte de Jalisco.  
 
Niukite-Diálogos tiene como eje central a la lengua materna como base de las tradiciones y conocimientos de las culturas originarias, y pretende contribuir a su rescate, conservación y difusión.  
 
Bajo esta lógica, el MEG lleva esta muestra en sus distintos espacios desde hace varios meses y así lo seguirá haciendo. Ahora toca el turno a Magdalena, Jalisco, dentro del Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y la Minería, que, dicho sea de paso, es la primera vez que recibe una exposición con estas características. 
 
Los artistas participantes son: Alejandra Díaz, Claudia López, Diana de la Mora, Mariana Regla, Marte Merlos, Mtra. Gladys Abascal Johnson, (Huaritemai) Hermenegildo Rivera, (Kupuri) Lis Bonilla, (’Uweni Temai) Roberto Bonilla, (Kwixur) Félix Bonilla, (Tanima) Bianca América Enríquez López, Alejandro López Serio, Maiwe Robles. 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 15 de Diciembre de 2021 - 02:38 PM