Jalisco será la sede de la Reunión Nacional de Cultura 2022

Jalisco será la próxima sede de la Reunión Nacional de Cultura en 2022. Esto es una gran noticia pues se trata del encuentro más importante del año entre las y los titulares de cultura de los 32 estados de la República, así como de los titulares de las dependencias del ramo de la Ciudad de México.

 
Esta reunión nacional tiene el objetivo de plantear en el marco de mesas plenarias, los temas más relevantes del ámbito cultural en México y llegar a acuerdos bilaterales con una visión descentralizadora. El foro fortalece el diálogo y el trabajo en común por el bien de cultura en el país. 
 
Entre estos temas destacan las convocatorias y fondos nacionales con los que los estados se ven favorecidos como el Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales, FONCA; el Programa de Estímulo a la Creación de Desarrollo Cultural, PECDA; y el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, AIEC, por el que los estados siempre han abogado y que en los últimos años se ha visto disminuido. 
 
En 2021 la reunión se llevó a cabo el 8 y 9 de diciembre en la Ciudad de México donde estuvo presente la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, quien compartió la noticia de que la entidad será la sede de la Reunión Nacional de Cultura en 2022. 
 
Este año para Jalisco representa la posibilidad de recuperarse y fortalecerse en distintas áreas que se vieron afectadas por la reasignación de presupuesto debido a los trabajos para enfrentar la pandemia por COVID 19. El gasto para 2022 se elevó en 31% en comparación con 2021 y ello permitirá atender áreas como Cultura Cardinal que pretende la descentralización de la cultura y la Cultura de la Paz con actividades en las comunidades de las distintas regiones y en las calles y colonias de la ciudad, entre otras. 
 
Jalisco está listo para recibir a las y los representantes de las instituciones de cultura del país en un año en donde, además, Guadalajara se estrena como la Capital Mundial del Libro 2022. 
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 13 de Diciembre de 2021 - 05:06 PM