Reciben en la ECRO a portadores de la tradición de Tololos y Coloradas

La Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) recibió ayer lunes a una comitiva de portadores y portadoras de la tradición de Tololos y Coloradas del municipio de Gómez Farías, a quienes les fueron entregadas imágenes de San Sebastián Peregrino, que ocupa un papel protagonista en esta práctica.

 
La Secretaria de Cultura de Jalisco (SC), Lourdes González Pérez y autoridades de la ECRO, recibieron a la comitiva a la que entregaron estas imágenes que tuvieron algunos meses en su posesión. 
 
Ante estos portadores de la tradición las autoridades culturales refrendaron el compromiso de valorar más imágenes y esculturas para su conservación, como parte de las acciones del expediente que se preparan para la declaratoria como patrimonio inmaterial estatal de Tololos y Coloradas. 
 
La Secretaria de Cultura, agradeció a Isabel Villaseñor Alonso, directora de la ECRO, y a su equipo por el gran trabajo que están realizando en torno a la conservación de las imágenes y piezas relacionadas con la tradición de Tololos y Coloradas. 
 
En meses pasados, en el marco del Seminario-Taller de Restauración de Escultura Policromada, la ECRO recibió un conjunto de esculturas con lo que se inició una importante vinculación entre el municipio de Gómez Farías y esta institución educativa, para dar inicio a una estrategia de conservación de las esculturas del siglo XIX. 
 
La manifestación se desarrolla en dicho municipio y es representativa del sincretismo de esta comunidad, donde veneran a San Sebastián Peregrino con música, danzas, comida y bebidas de origen ancestral.  
 
En marzo de 2021 autoridades de la SC entregaron un acuerdo a una comitiva de Gómez Farías, de inicio del procedimiento de declaratoria para trabajar en conjunto un expediente que plasme la riqueza de esta expresión y así justificar este reconocimiento. 
 
Existe una solicitud de esta declaratoria de 2015 sin embargo quedó inconclusa esa gestión, pero se retomó este año con base en un estudio de 2019 y 2020 sobre esta manifestación, su comunidad y sus rituales. 

La celebración tiene lugar en enero y consiste en el peregrinar de una pequeña escultura, imagen de San Sebastián Peregrino, durante varios días. El santo es acompañado todo el tiempo durante su recorrido por los cargueros, capitanes moros y cristianos, los tololos y las coloradas (hombres y mujeres danzantes) y su guardia.  
 

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 13 de Diciembre de 2021 - 05:05 PM