Estrenará la OFJ las piezas ganadoras del Premio Raíces 2021

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), bajo la batuta del maestro Jesús Medina Villarreal, estrenará las obras de cinco jóvenes compositores, que resultaron ganadores del “Premio Nacional de Composición Orquestal Raíces 2021”, que entrega la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Jefatura de Música y Arte Sonoro. El Teatro Degollado será el marco para la ceremonia de premiación y el concierto que se llevarán a cabo el próximo domingo 5 de diciembre, a las 12:30 horas.

 
El programa comenzará con la pieza ganadora del quinto lugar “Luciérnagas de fuego”, de Rogelio Ramírez Sánchez, compositor poblano nacido en 1990, cuya obra de carácter ritual, remite a una atmósfera nocturna, rítmica y colores incandescentes; y surge de la introspección en el de aislamiento por la pandemia, por ello asegura el compositor, tiene un temple contemplativo e íntimo y en otras ocasiones voluble y denso.
 
Después, la OFJ interpretará “Parvada”, tema de Juan Andrés Vergara Avilez, ganador del cuarto lugar. Para su obra, el compositor de 31 años, originario de la Ciudad de México, se inspiró en las fotografías de Xavi Bou sobre la trayectoria de las aves, para crear una pieza que plasme el movimiento de una melodía.
 
El programa continúa con “Fluxion”, obra ganadora del tercer lugar compuesta por Erick Gerardo Tapia Granados. En su pieza el compositor, nacido en la Ciudad de México en 1991, retoma el concepto de Newton sobre las fluxiones o velocidad instantánea de un cuerpo en movimiento, para que cada melodía, motivo y textura en su composición represente un flujo de energía en el tiempo y el espacio.
 
El concierto seguirá con “Continuo”, obra del jalisciense de 34 años, Jesús Abraham Calva Aldana, quien se hizo acreedor al segundo lugar por un tema en el que refleja el oficio del compositor, que desde su punto de vista, crea todo un entramado armónico y contrapuntístico, a partir de escuetas pero efectivas indicaciones, empleando a la orquesta como si fuese un clavecín o un órgano.
 
Para cerrar, la OFJ estrenará “Hacia lo Profundo”, obra de Charles Philip Daniels Torres, ganadora del primer lugar, que en palabras de su autor “nos invita a la instrospección, a ir de la mano de la música hacia lo profundo”.
 
Charles Philip es originario de la Ciudad de México y nació en el año de 1985. Además del Premio Nacional de Composición Orquestal Raíces 2021; ha recibido el Premio a la Excelencia en la Competencia Internacional de Composición Orquestal “Premios a la Creación Artística” en Hangzhou, China, 2021 y el Primer Lugar en el concurso internacional de composición sinfónica “Future Symphony Competition” en Lituania, 2020.
 
La entrada es gratuita y los boletos se entregarán de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas en el Edificio Arroniz, en la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura.
 
Para Saber Más
 
En la ceremonia de premiación, previa al concierto, estarán presentes Lourdes González, Secretaria de Cultura de Jalisco, Álvaro Lara, Director de Desarrollo Cultural y Artístico y los miembros del jurado Javier Álvarez, Ana Lara y Ricardo Zohn-Muldoon.
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 30 de Noviembre de 2021 - 12:41 PM