Muestran piezas representativas del arte popular mexicano en la Sala Giroleta de Palacio de Gobierno

En la Sala Giroleta del Museo de Sitio de Palacio de Gobierno, fue inaugurada este domingo la exposición “Conmemoraciones Capítulo I: la Independencia en el Arte Popular”, como parte de las actividades de la Comisión Honorífica Interinstitucional de Conmemoraciones de Jalisco.

 
La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el OPD Museo, Exposiciones y Galerías (MEG) abrieron esta muestra que es posible gracias a la colaboración de José Hernández, museógrafo y dueño de las piezas exhibidas, mismas que van desde figuras, cuadros, vestimentas y otros objetos hechos de madera, cera, cerámica y barro.  
 
El arte popular mexicano está representado en estos artículos que retratan los cambios más significativos que tuvieron lugar en el México Independiente de mediados del siglo XIX, donde los nuevos acontecimientos históricos resultaron en grandes ajustes políticos que permearon la sociedad.  
 
Los visitantes podrán ver desde juguetes tradicionales mexicanos, pequeños retablos con imágenes de vírgenes, prendas bordadas de vestir de fibras naturales, alfarería y artículos de barro, entre otros, que muestran las manifestaciones artísticas siendo el arte popular el medio por cual los mexicanos en su vida cotidiana fueron parte de esos nuevos eventos. 
 
La exhibición estará abierta hasta el 28 de febrero y tiene tres elementos presentes del arte popular mexicano: la imagen de la Virgen de Guadalupe, los tres colores que forman parte de la Bandera de México y el águila real.  
 
La titular de la SC, Lourdes González Pérez, en el marco de la inauguración de la expo, expresó su gratitud con los Jesús Hernández y Karla Sahagún, quienes eligieron y adquirieron las piezas a lo largo de años, así como a la Mesa de Conmemoraciones por el trabajo realizado desde hace meses: “La Comisión se creó con el objeto de generar actividades para conmemorar los eventos históricos más sobresalientes del presente año con la colaboración de CIESAS y de la Arquidiócesis de Guadalajara, entre otras instituciones”. 
 
La Secretaria reconoció el esfuerzo del académico Guillermo de la Peña a la cabeza de esta Mesa y recordó que dentro de estas actividades se realizó el Coloquio del Bicentenario de la Consumación de la Independencia del cual se desprenden las memorias que se publicarán próximamente con la colaboración de la Dirección General de Publicaciones de Jalisco. 
 
Al evento asistieron el investigador Guillermo de la Peña, el museógrafo Jesús Hernández, la museógrafa Karla Sahagún, el padre Tomás de Híjar, Talien Corona, investigadora de la muestra y la directora del MEG Jalisco, Miriam Villaseñor. 
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 29 de Noviembre de 2021 - 12:23 PM