Reúne encuentro a más de 400 mediadores de lectura de Jalisco

Para Raúl Gibrán Martínez, mediador de lectura del municipio de Puerto Vallarta “la literatura es un ente vivo que se encuentra en una evolución constante y nosotros los mediadores debemos de cambiar con ella”. Así lo señaló la mañana de este lunes durante la inauguración del Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura, que este año lleva por título Mismos Públicos, Nuevas Realidades “Ampliemos Perfiles”, y que realiza los días 22 y 23 de noviembre, a través de las redes sociales de Cultura Jalisco.

 
En el arranque de este encuentro, que organizan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), estuvieron presentes Marilina Barona del Valle, Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura Federal; Lourdes González, titular de la SC; el profesor español, Juan Jesús Pleguezuelos y Denisse Corona García, Directora de Planeación Vinculación y Desarrollo Sectorial de la SC, quienes dieron la bienvenida a los 467 mediadores de las 12 regiones de estado que estarán participando en las charlas y talleres. 
  
El programa está compuesto por 6 conferencias, de las cuales 3 se llevan a cabo el día de hoy y 3 más el día de mañana martes 23 de noviembre, así como por 4 talleres sobre ilustración, lectura para adultos mayores, producción de podcast y mediación. Destaca la participación de mediadores y promotores de lectura de Colombia, España, Venezuela, Argentina y México, quienes impartirán las conferencias en las que estarán trabajando y compartiendo con los mediadores jaliscienses. 
  
En su mensaje inaugural, Lourdes González reconoció el papel de las y los mediadores de lectura. “Gracias por su compromiso con la lectura, que es también un compromiso social. En Cultura Jalisco tenemos claro que para fomentar la lectura en el estado, además de dotar de herramientas, es necesario establecer vínculos comunitarios y colaboraciones con distintas instituciones y dependencias para establecer políticas públicas adecuadas a las nuevas necesidades tras el paso de la pandemia”. 
  
Además señaló que el Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura llega en un momento de transición en el que se puede ampliar el panorama con nuevas herramientas para que más jaliscienses vean a la lectura como un canal de desarrollo y crecimiento comunitario, “estoy segura que durante estas dos jornadas encontraremos desafíos, pero también posibles soluciones para que la cultura esté al alcance de todas y todos”. 
  
Finalmente Marilina Barona del Valle, habló del trabajo realizado por el Gobierno de la República en todo el país a través del Programa Nacional de Salas de Lectura y recordó que a partir del acercamiento que se tuvo con los mediadores en el año 2019, se trabajó con base en sus necesidades modificando el Diplomado de Mediadores de Lectura y dotando de acervos, como el “21 para el 21”, que se entregó este año y que está compuesto por 21 títulos que conmemoran los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la invasión extranjera y los 200 años de la Independencia. 
  
El programa completo y las transmisiones del Encuentro Nacional de Mediadores de Lectura se pueden ver la página de Facebook: @CulturaJalisco 

 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 22 de Noviembre de 2021 - 08:38 PM