Preparan actividades culturales por el aniversario del mariachi como patrimonio cultural de la humanidad

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) alista a partir de este lunes 22 de noviembre y durante toda la semana, un programa de actividades en torno a la conmemoración del X Aniversario de “El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 
La música del mariachi no sólo es identitaria de Jalisco o del pueblo de México, sino que desde el 27 de noviembre 2011 fue declarado por esta organización internacional Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que se desarrolló en aquellos días en Bali, Indonesia, y donde recibió el voto unánime de los 24 países participantes y un reconocimiento especial del representante de Italia. Con esta declaratoria, México sumaba siete manifestaciones dentro de esta lista. 

 

Es por ello que la SC y los gobiernos de Guadalajara y Zapopan, en colaboración con los municipios de Tepatitlán de Morelos y Cocula, ofrecerán una serie de actividades cuyo objetivo principal es seguir promoviendo la música del mariachi, a sus comunidades portadoras y por supuesto, deleitar a las personas que gustan de esta expresión con algunas presentaciones. 

 

El programa que también incluye un ciclo de cine mexicano en lugares públicos y espacios académicos y de reflexión en torno al estudio de la música del mariachi, con conferencias magistrales y mesas redondas de las cuales pueden obtener mayor información en la página web de Cultura Jalisco, tendrá tres momentos importantes a los que están todas y todos invitados.  

 

Este lunes a las 19:30 horas en el Paseo Alcade entre la avenida Hidalgo y la calle Independencia se llevará a cabo la inauguración formal de esta semana festiva con la presencia de autoridades de la UNESCO en América Latina, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Gobierno del Estado de Jalisco y de los gobiernos de Zapopan y de Guadalajara. En esta ceremonia habrá una intervención de los mariachis de la Secretaría de Educación de Jalisco y del Ayuntamiento de Guadalajara. 

 

Posteriormente, en el Jardín Reforma del mismo Paseo Alcalde, a las 20:30 horas se transmitirá la película ¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941), de Joselito Rodríguez que protagonizan Gloria Marín y Jorge Negrete. 

 

El miércoles 24 de noviembre el Teatro Degollado se engalanará con un Homenaje a Lucha Villa que se desarrollará de las 19:00 a las 20:30 horas, como una de las máximas exponentes de la canción ranchera en México y el mundo. Realizarán la presentación de un video sobre su vida y trayectoria, participarán un mariachi tradicional y dos contemporáneos interpretando las melodías que la cantante posicionó y con las que hizo historia en el mundo de la música de mariachi.  

 

Lucha Villa, con su voz, nos representa hoy en todo el mundo, pues plasmó su inconfundible estilo musical en temas compuestos por Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez, entre muchos otros destacados compositores. 

 

El sábado 27 de noviembre a las 21:00 horas en el marco del “Día Municipal del Mariachi en Zapopan” se hará la entrega del Galardón Zapopan al Mariachi donde habrá un concierto a cargo de la Banda Sinfónica de la Policía de Zapopan, Mariachi "Los Toritos" y con la presentación del Ballet Folclórico Teocalli. Todo en la Plaza de las Américas de la ex villa maicera. 

 

Para Saber Más: 

 

El programa completo de estas actividades se encuentra en el siguiente enlace: https://sc.jalisco.gob.mx/agenda/especiales/10221 

 

Para conocer detalles sobre la Declaratoria de El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta pueden visitar: https://ich.unesco.org/es/RL/el-mariachi-msica-de-cuerdas-canto-y-trompeta-00575 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 22 de Noviembre de 2021 - 08:35 PM