Cultura Jalisco y PENSARQ_ presentan documental La Ruta en el Museo Cabañas

El documental La Ruta del proyecto de difusión arquitectónica de TAQ Arquitectura, PENSARQ_, será presentado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) este viernes 12 de noviembre a las 19:00 horas en el Cine del Museo Cabañas, donde al finalizar la proyección habrá un conversatorio entre algunos de los colaboradores del material audiovisual, con la idea de reflexionar acerca de nueve intervenciones arquitectónicas instaladas a lo largo de la ruta del peregrino en el Estado.

 
La Ruta pretende un análisis multidisciplinario de estas nueve obras artísticas y arquitectónicas que se encuentran distribuidas en 117 kilómetros que integran el trayecto que los peregrinos siguen para visitar a la Virgen de Talpa, Jalisco. 
 
El documental muestra la reflexión de ocho agentes de distintas disciplinas de las distintas comunidades culturales que visitaron en compañía del equipo PENSARQ_ las nueve piezas arquitectónicas, con el objetivo de generar un diálogo sobre el valor cultural de este trayecto y la experiencia que significa visitarlo acudiendo desde una perspectiva distinta a la religión. 
 
Los agentes invitados al documental y sus perspectivas son: Aristeo Mora, como director de escena; Lourdes González Pérez, con la visión de artes vivas y actual Secretaria de Cultura de Jalisco; Pablo Zamudio, desde el punto de vista del paisajismo; Tayde Ramírez, con la mira del turismo; Mónica del Arenal, quien aporta el filtro acerca del patrimonio; Igor Ojeda, desde la ética de la arquitectura; Miriam Villaseñor como gestora cultural); y Tania Quirarte, también con un análisis arquitectónico.  
 
La Ruta también será presentada el miércoles 17 de noviembre a las 19:00 horas en la Plaza Principal de Ajijic. El acceso a ambas proyecciones es gratuito. 
 
A lo largo de la ruta del peregrino Ameca-Talpa en Jalisco, recorrido que tiene más de 200 años de tradición, existen nueve instalaciones de grandes artistas y arquitectos, tanto nacionales como internacionales, que muchos jaliscienses desconocen, es por eso que la Secretaría de Turismo entre los años 2008 y 2011, con la finalidad de generar una mejor infraestructura hacia el turismo religioso, proporcionó mejores condiciones para el peregrinaje desde un plan maestro creativo que fue dirigido por Tatiana Bilbao y Derek Dellekamp, ambos arquitectos con una pasión por el arte y patrimonio arquitectónico. El proyecto no contó, sin embargo, con una socialización adecuada lo cual PENSARQ_ ha tratado de revertir con el documental y otras acciones. 
 
Para PENSARQ_ esta infraestructura arquitectónica y cultural, además de ser única en Jalisco y en el país, tiene un gran potencial en distintos ámbitos y por ello ha promovido una mayor difusión de la misma, con la creación de la página web www.larutaarquitectonica.mx donde se proporciona información sobre las piezas en cada estación, sus orígenes, simbolismo, ubicación, contexto entre otros aspectos, así como los pines de cada una de las obras dentro de Google Maps para facilitar su visita. 
 
Para Saber Más: 
 
PENSARQ_ es un proyecto cultural de TAQ Arquitectura que busca generar espacios para la reflexión y la difusión de la arquitectura; y su relación con otras disciplinas como el arte, el diseño y la vida urbana.  
 
Con la Secretaría de Cultura de Jalisco ha trabajado en municipios como Etzatlán en la realización del taller “Mini arquis” para niñas, niños y jóvenes donde desde la creatividad, promueven el análisis de los espacios en los que viven. Además, en el Museo Cabañas precisamente han llevado a cabo distintas actividades sobre arquitectura y discapacidad. Para saber más sobre PENSARQ_ pueden visitar: www.pensarq.mx
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 11 de Noviembre de 2021 - 03:48 PM