Reúne “Letras en la Mar” lo mejor de la poesía en la voz de sus autores

El Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”, en Puerto Vallarta, que organiza la Jefatura de Lengua y Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco y que se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre, llega a su décima edición con un barco lleno de literatura, para celebrar la poesía en un puerto donde poetas de diferentes latitudes estarán reunidos e inspirados por la vasta belleza natural y su gente, que hacen de Vallarta el destino idóneo para este encuentro literario.

 
La lectura de poesía constituye para muchos una especie de ritual al impactar emotivamente y genera espacios de comunicación alternos, en los que se vislumbran otras identidades en el imaginario permanente del ser, donde la realidad adquiere una dimensión inédita y por momentos inquietante. Es por ello que “Letras en la Mar” colabora en la preservación de la poesía, su difusión e interpretación a través de una muestra interactiva, uniendo al mundo a través de las letras y sus diversas manifestaciones. 
  
El encuentro inicia el jueves 11 de noviembre, a las 19:00 horas, en los Arcos del Malecón de Puerto Vallarta, donde se tendrá la presencia de Luis Alberto Michel Rodríguez, Presidente Municipal de Puerto Vallarta; Luis Escoto, Director del Instituto Vallartense de Cultura; Alejandro Sánchez Cortés, Director de “Letras en la Mar” y la maestra Patricia Medina, una escritora cuyo prestigio como poeta va por delante de su trabajo narrativo, ensayístico, de dramaturgia y periodismo. 
  
El viernes 12 de noviembre las actividades comienzan a las 11:00 horas, con el encuentro “Todos los niños caben en un poema”, donde Carmen Villoro, Patricia Velasco y Maira Colín, se reunirán con niñas y niños vallartenses en la Biblioteca Los Mangos. En este mismo lugar a las 13:00 horas, se presentará el libro “Solo la tierra sola”, de Mariana Pérez Villoro, publicado por Mantis Editores en el año 2020. Finalmente, a las 16:00 horas se inaugurará “Letras en la Mar, presencia viva”, una retrospectiva fotográfica de Sergio Toledano. 
  
Por la tarde a las 18:00 horas, se efectuará una lectura pública en la Plaza de la Hermandad, bajo el nombre de “Sinfonía del Mar”, en la que participarán las y los poetas Brenda Ríos, Enrique Carlos, Patricia Velasco y Fanny Enrigue. A las 20:00 horas, el centro gastronómico La Toscar, será sede de la lectura “Mar de Fondo”, en la que estarán Alejandro Tarrab, Luis Felipe Fabre, Brenda Ríos, Daniel Wence y Maira Colín. Por último, a las 21:30 horas, la Explanada Velarias tendrá la velada poética “Bajo la luna de Vallarta”, con la participación de poetas vallartenses. 
  
El sábado 13 de noviembre, a las 11:00 horas, las letras van a uno de los espacios más concurridos diariamente, el Mercado Emiliano Zapata, donde se llevará a cabo la lectura “¡Pásele Marchantita! Aquí también hay poesía”. Más tarde a las 13:00 horas se presenta el libro “Aguas revueltas”, de Ramón Domínguez, en el Centro Cultural Cuale. En este mismo espacio a las 17:00 horas, se realizará la lectura de poesía “Marea Alta”, con la destacada participación de Carmen Villoro, Daniel Wence, Patricia Velasco, Raúl Gibrán, Maira Colín, Alejandro Tarrab, Ramón Domínguez, Brenda Ríos, Fanny Enrique, Karina Macías, y Enrique Carlos. 
 
Finalmente a las 20:00 horas se realizará la clausura oficial de Letras en la Mar y la entrega del Caracol de Plata a Patricia Medina, en el Auditorio del Centro Cultural Cuale.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 09 de Noviembre de 2021 - 02:26 PM