El pabellón de Cultura Jalisco se disfruta en Papirolas como un espacio que rinde homenaje al pueblo wixárika

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) cuenta con un espacio dentro de Papirolas 2021 dedicado al pueblo wixárika, al que extiende la invitación para visitar con toda la familia hasta este 7 de noviembre, día en que concluye este festival dedicado precisamente al tema de “Las culturas del mundo”.

 
Con actividades educativas que resultan muy divertidas y entretenidas, la Secretaría rinde un homenaje desde el 3 de noviembre pasado a la cultura wixárika, con este espacio en el que los asistentes pueden disfrutar de la exposición “Niukite-Diálogos” y participar de un taller de bordado y otras actividades que los acercarán a la vida de este gran pueblo. 

Niukite-Diálogos es una exposición fotográfica conformada por el trabajo de 13 fotógrafos, resulatdo de una colaboración entre el OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG) y el Museo Cabañas. 

Las fotografías en Niukite son un diálogo entre las tomas de fotógrafos wixaritari y de quienes como personas externas a la comunidad, han registrado distintas estampas de esta cultura originaria del norte de Jalisco. La articulación de la muestra se da en torno a 4 temas: “Madre, heredera de la lengua”, que destaca la figura materna como educadora, portadora y transmisora de las lenguas originarias; “Universo familiar”, que da cuenta que para los wixaritari el concepto de familia es amplio porque involucra a toda la comunidad; “Alimento divino”, que se refiere al maíz como sustento base de la comunidad wixárika; “Miradas de diálogo hacia el futuro”, que se enfoca en las transformaciones, los retos y los desafíos que atraviesan los jóvenes y las nuevas generaciones wixaritari. 

Las fotografías en la exposición son de: Alejandra Díaz, Claudia López, Diana de la Mora, Mariana Regla, Marte Merlos, Mtra. Gladys Abascal Johnson, [Huaritemai] Hermenegildo Rivera, [Kupuri] Lis Bonilla, [’Uweni Temai] Roberto Bonilla, [Kwixuri] Félix Bonilla, [Tanima] Bianca América Enríquez López, Alejandro López Serio, Maiwe Robles. 

Aparte de Niukite, la SC ofrece el taller de bordado wixárika; cuentacuentos en lengua wixárika; cuentacuentos sobre historias de este pueblo originario en español con intérprete de señas y juegos de lotería, memorama y dibujo. 

Este año Papirolas se instaló en la explanada del Conjunto Santander de Artes Escénicas (Anillo Perif. Nte. 1695, Rinconada de La Azalea, Belenes Norte, 45150 Zapopan, Jalisco) y está abierto en un horario de 9:00 a 18:00 horas. Para más detalles sobre las actividades de Cultura Jalisco y en general pueden visitar: https://papirolas.udg.mx/actividades-2021/ 

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 05 de Noviembre de 2021 - 04:36 PM