Comienzan reflexiones y acciones por el patrimonio en el Foro Académico de la ECRO

La mañana de este miércoles 3 de noviembre comenzó el XVII Foro Académico de la Escuela de Conservación y Restauración (ECRO) que este año lleva se dedicará a los "Tiempos de reflexión y acción: patrimonio, herencia y memoria" y se realiza de manera híbrida del 3 al 5 de noviembre, en la Casa ITESO Clavigero, La Pava, la ECRO y sus plataformas digitales.

 
Durante el inicio de las actividades, la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González e Isabel Villaseñor Alonso, Directora General de la ECRO, reconocieron el trabajo que realizan los restauradores para la conservación y recuperación del patrimonio y destacaron la importancia de compartir estas experiencias a través de foros como el de la ECRO, que se realiza desde 2012 y que permite el trabajo entre estudiantes, docentes y especialistas. 
 
La continuidad es la pieza clave del éxito, aseguró Lourdes Gonzáles, mientras hacía un reconocimiento a los ponentes, maestros, egresados de la ECRO y a los profesionales de la conservación de México y otros países, entre ellos Sophia Labadi, de la Universidad de Kent y encargada de la conferencia inaugural; así como a Antonio Machuca, de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 
 
Finalmente, la Secretaria de Cultura hizo un llamado a los participantes del “XVII Foro Académico de la ECRO a que compartan conocimientos durante estas tres jornadas de ponencias, mesas de discusión y conversatorios, en las que sabemos se tomarán importantes decisiones en materia de conservación del patrimonio y de la memoria histórica”. 
 
Las actividades del día comenzaron con la conferencia magistral “Socio-economic relevance of heritage conservation (La relevancia socio-económica de la conservación del patrimonio)”, a cargo de Sophia Labadi, quien cuenta con una notable trayectoria de investigación en el ámbito del patrimonio cultural y su relación con el desarrollo sustentable y la justicia social. 
 
Posteriormente se realizó la mesa temática “Experiencias en proyectos de restauración: aspectos sociales y científicos”, en la que se trabajó alrededor de tres proyectos: “Nuevas miradas a una obra protocubista de Diego Rivera”, “Les quatre saisons. Las musas del zócalo de Puebla” e “Interdisciplina, fundamental para el diagnóstico y restauración de la Fuente de San Miguel Arcángel”. Por la tarde, la segunda mesa temática se dedicó a las “Visiones críticas del patrimonio, la herencia y la memoria. Reflexiones para su manejo y conservación”. 
 
Las actividades continúan mañana jueves 4 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, con la mesa de diálogo “Cómo hacer amena una investigación. Hacer investigación no es muy distinto de prepararse un desayuno: algunas consideraciones (muy) prácticas sobre diseño metodológico”, con Rodrigo González Reyes, de la Universidad de Guadalajara. El resto del programa se puede consultar en: https://www.facebook.com/ecro.escueladeconservacionyrestauracion

 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 03 de Noviembre de 2021 - 04:02 PM