Jalisco da motivos para seguir bailando, con el XXIV Festival Internacional de Danza

Del 20 de octubre al 5 de noviembre la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) realizará el 24 Festival Internacional de Danza Jalisco (FID) 2021, que este año invita a reflexionar sobre los motivos para seguir bailando, luego de más de un año en que la humanidad vivió en incertidumbre respecto a la pandemia por COVID-19. Mientras los primeros días el programa estará integrado por funciones relacionadas con distintas disciplinas dancísticas y un gran encuentro de danza, el FID ofrecerá otras jornadas de espacios académicos.

 
El Festival Internacional de Danza Jalisco ofrecerá un programa presencial y uno virtual, con el objetivo de conservar el público que la Secretaría de Cultura de Jalisco se ganó durante la pandemia, y que desde otras latitudes sigue su oferta cultural desde plataformas digitales.
 
La cartelera presencial está pensada con todos los protocolos sanitarios necesarios para el cuidado de los asistentes y lo que podremos esperar estos próximos días respecto de ésta, es una programación amplia y diversa que recorrerá nociones de lo coreográfico que van de lo local a lo internacional, a cargo de distintas escuelas, agrupaciones e instituciones dedicadas a la enseñanza y transmisión de la danza, a las que la SC reconoce como anfitrionas del contenido, para pensar en colectivo distintas respuestas a la pregunta ¿Cómo seguir bailando? 
 
Entre quienes integran el programa destacan: Estreno Nación, que sucederá el jueves 21 de octubre en el Foro de Arte y Cultura, dirigida por Olga Gutiérrez; también en este foro se presentarán Tiempo Muerto el viernes 22 y Um sentido de viagem ao Retorno el sábado 23. El domingo 24 la cita será en el Teatro Alarife para ver Ni tan chico, ni tan lejos. En ambos foros los boletos tendrán un costo de 50 pesos y pueden adquirirse en taquillas y la programación continúa hasta el día 30 y puede ser consultada en: https://sc.jalisco.gob.mx/
 
El Encuentro de Danza sucederá en el Edificio Arróniz, sede de la Secretaría de Cultura de Jalisco en el centro de Guadalajara, donde el 25, 26 y 27 de octubre se darán cita integrantes de grupos independientes, compañías, artistas de la danza y personas dedicadas a la coreografía a un espacio para comprender cómo la danza crea conocimiento en las comunidades que la practican y en aquellas que la enseñan y la abren a nuevas comunidades. En este encuentro habrá clases magistrales y  mesas de trabajo  con la intervención de Erandi Fajardo, Candia Raquel Garibay y Haydé Lachino, entre otras personalidades.
 
El Edificio Arroniz además, se convertirá en una pista de baile el 23 de octubre con la clase abierta de 19:00 a 21 horas, para luego de las 21:00 a las 23:00 horas, dar lugar a Salón Jalisco, un gran baile. Las personas interesadas deberán seleccionar sus lugares desde la plataforma “Voy al teatro”. No tienen costo. La clase y el gran baile son eventos que requieren entradas separadas y en ambos habrá acceso limitado por medidas sanitarias.
 
Este Festival incluye la presentación en el LARVA de los resultados de un programa de residencias que la Secretaría de Cultura de Jalisco hizo posible. Uno de ellos será Work in progress LA FORÊT, Al este de Nod, una instalación escénica producto de la residencia internacional con NADÈRE ARTS VIVANTS. Una pieza donde el público deambula a su ritmo dentro de tres espacios: el bosque, el caminante y el abismo. La obra propone una reflexión experimentada sobre los límites físicos y psíquicos, íntimos como políticos, que compartimos. Partitura coreográfica singular, sin inicio ni fin predeterminado, y que evoluciona al ritmo de las y los artistas y explora los “cuerpos-naturaleza” más instintivos y cósmicos, así como sociales, eficientes y disciplinarios.
 
El FID se inaugurará este 20 de octubre de manera simultánea en el Centro para las Artes “José Rolón” de Zapotlán El Grande y en el Centro Cultural González Gallo de Chapala, este miércoles 20 de octubre por la tarde, con la proyección de “The religion of birds”, una pieza coreográfica de Kuroda Ikuyo. 
 
Con relación al contenido programático digital se concentra en “Las razones de mi cuerpo”, un proyecto que radica en mostrar la diversidad de las danzas tradicionales del estado y las  cualidades que contiene el ser humano, presentando un mosaico corporal en movimiento a través de entrevistas coreografiadas, que posibilite entender, respetar y encontrar puntos en común, reconociendo y valorando lo que cada cuerpo conserva y resignifica a través de la memoria y expresa con el cuerpo.
 
“Las razones de mi cuerpo” se compartirá como un espacio digital idóneo para crear entrevistas coreografiadas con danzantes e investigadores de las danzas tradicionales del estado  para compartir y reflexionar el valor del cuerpo en movimiento, sus razones de transitar en las rutas coreográficas de la memoria, el presente y el deseo desde una perspectiva antropológica y creativa.
 
Estas entrevistas darán como resultado videos que se transmitirán en las plataformas digitales de la Secretaría de Cultura de Jalisco a partir del 8 de noviembre de 2021.
 
La extensión del Festival
 
Sucederá en la Casa de la Cultura Jalisciense del 1 al 5 de noviembre y consistirá en un programa que convoca a distintas escuelas, agrupaciones e instituciones dedicadas a la enseñanza y transmisión de la danza, que participarán de un espacio de diálogo, intercambio y reflexión moderado por el festival, en el que se compartirán distintas conferencias videograbadas en donde agrupaciones y colectivos invitados al festival compartirán sus respuestas a la pregunta ¿cómo seguir bailando? desde la revisión de sus proyectos, prácticas y formas de hacer.
 
Numeralia del FID 2021 ¿Cómo seguir bailando? 
 
12 municipios
1 residencia internacional con la compañía de Quebec Nadère Arts Vivants
1 residencia artística sobre las danzas tradicionales del estado
13 presentaciones presenciales y virtuales de piezas coreográficas 
1 encuentro de danza para profesionales en el gremio. 
1 programa académico para estudiantes. 
8 conferencias 
4 masterclass 
 
Todas las estilos de  danzas son bienvenidas para encontrarse a seguir bailando juntas. 
 

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 20 de Octubre de 2021 - 10:21 AM