Anuncian ganadores del primer Festival Cultural Jalisco en Línea

Ayer por la tarde llegó a su fin el Festival Cultural Jalisco en Línea, cuya primera edición se realizó en dos partes, la primera donde participaron grupos y creadores de las Casas de la Cultura de 78 municipios, en 133 actividades a través de las plataformas digitales de Cultura Jalisco. La segunda parte, se realizó en distintos foros del AMG, convocó a 25 finalistas de los cuales se seleccionaron a cinco ganadores en las categorías de danza, música, teatro, literatura y artes plásticas.

 
Los primeros lugares fueron para el Ballet Folclórico Tlamazolan, del municipio de Tamazula de Gordiano, en la categoría de danza. En música, se eligió al Mariachi Juvenil Tecalitlense, de Tecalitlán. El Taller de Expresión Escénica y Creativa, del municipio de San Diego de Alejandría, se llevó los honores en teatro. Mientras que en las categorías de literatura y artes plásticas, los ganadores fueron Cipriano Aguilar Cisneros, de Cocula y Francisco Javier Quintero Basáñez, de Tomatlán.
 
Estos artistas recibirán un estímulo económico por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), que servirá para fortalecer los programas de sus Casas de Cultura. Alejandra Cuellar, Jefa de Desarrollo Municipal, señaló que esto es resultado del trabajo de los instructores y talleres que subsidia la dependencia estatal al interior del estado. “Los resultados están a la vista, le doy un profundo agradecimiento a los Ayuntamientos, las Direcciones de Cultura, padres de familia y a todos y cada uno de los que formaron parte del festival”.
 
Por su parte Lourdes González, Secretaria de Cultura de Jalisco, recordó que a partir de la pandemia la cultura encontró un aliado en las redes sociales “y nosotros aprovechamos esa oportunidad para crear juntos el Festival Jalisco en Línea, que permitió compartir diversas propuestas culturales y artísticas, no sólo en los 125 municipios de Jalisco, sino en todos los lugares a los que nos permiten llegar las plataformas virtuales”.
 
También felicitó a los municipios que estuvieron representados con uno o más de sus talentos locales y destacó que “ejercicios como este muestran la riqueza cultural y artística de Jalisco (…) además de la exposición de las y los participantes, destinamos una bolsa de 1 millón 510 mil pesos para estímulos para cinco ganadores elegidos por el público y cinco más por un jurado integrado por un representante de la SC, un consejero del CECA y un miembro de la comunidad cultural”.
 
Para Saber Más
 
Las eliminatorias del Festival Cultural Jalisco en Línea, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través de la Jefatura de Desarrollo Municipal, se llevaron a cabo de manera virtual del 12 de julio al 15 de agosto; y del 8 al 15 de octubre, con la participación de 78 municipios.
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 20 de Octubre de 2021 - 10:08 AM