Presentan ganadores de las convocatorias “La Maleta de Hemingway” y “Libros Ilustrados”

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través de la Dirección de Desarrollo Cultura y Artístico, y la Jefatura de Publicaciones, dio a conocer a los seleccionados de las convocatorias “La Maleta de Hemingway” y “Libros Ilustrados”, las cuales superaron todas las expectativas de participación al recibir 79 y 12 propuestas, respectivamente; y arrojar como resultado la próxima publicación de 14 libros de crónica, poesía, ensayo, cuento, poesía visual e ilustración narrativa.

 
Claudia Reyes Toledo, Directora de Desarrollo Cultural y Artístico, destacó la participación de 42 escritores y 37 escritoras, de 17 municipios de Jalisco, que enviaron sus textos para “La Maleta de Hemingway”, la cual estuvo dirigida a aquellos autores y autoras que aún no han publicado obras y que verán materializado su primer libro en esta colección. Por otra parte, para “Libros Ilustrados” se recibieron propuestas de 5 hombres y 7 mujeres del AMG, Juanacatlán y Poncitlán.
 
La variedad en los temas y géneros literarios de los 12 ganadores de “La Maleta de Hemingway”, dan muestra de la apertura de la convocatoria; y la respuesta de los participantes fue una señal de que la publicación de primeras obras era un tema pendiente que necesitaba ser atendido, señaló David Izazaga, titular de la Jefatura de Publicaciones de la SC.
 
El jurado, integrado por Fernando de León, Jonathan Berumen y Verónica Mendoza, decidió de manera unánime la selección de los 12 trabajos, que serán publicados por la Secretaría de Cultura de Jalisco.
 
Los proyectos comienzan con “Sin boleto de vuelta. Otras crónicas desde el otro lado”, una colección de textos sobre quienes han migrado de sus ciudades de origen hacia distintas latitudes, que presenta la jalisciense Ana Cinthya Uribe Sandoval, quien desde Rotterdam, en los Países Bajos, cuenta su propia historia, así como la de otros que como ella, decidieron establecerse y desarrollarse fuera del país.
 
El municipio de Zapotlán El Grande, cuya herencia literaria lo ha convertido en una tierra de escritores, es el lugar de origen de tres de los ganadores: Diego Armando Arellano Ortega, con el libro “Del otro lado”, una serie de cuentos inspirados por la literatura infantil; José de Jesús Vargas Quezada con el ensayo “¿Podemos comprender algo del amor?”; y María Alejandra Alonso Eusebio, quien con su libro “Averiados”, presenta una colección de cuentos que mezclan la fantasía, la distopía y la ciencia ficción.
 
Por otra parte, entre los jóvenes seleccionados destaca Jhovana Itzel Aguilar Jiménez, estudiante de Letras de la Universidad de Guadalajara, que con 20 años participó con el poemario “Amarillo”, donde da salida a inquietudes personales sobre las relaciones amorosas. Caso contrario es el de Fernando Villaseñor, quien en su libro “Chapalicum mare” incluye textos que tenía escritos desde hace 30 años y que por fin serán publicados.
 
El resto de los seleccionados son: “Instrucciones para bordear la ciudad”, de Efraín Amador Sánchez, compuesto por crónicas que suceden en la Guadalajara de los siglos XIX, XX y XXI; “Diálogo del hombre como lobo de sí mismo”, poemario de Christian Alejandro Anguiano Molina; “Jubilarse a las 22” del urbanista Moisés Navarro Arenas, quien cuenta la historia de la ciudad desde una perspectiva histórica y vivencial; “La dalia negra’ y otros cuentos”, del periodista Iván González Vega; “El rhumor de la discordia”, de Fernando Barba Hermosillo, una colección de cuentos de crisis existenciales; y “CITERÓN: crónica del grito de la liebre”, de Cindy Gómez Hatch.
 
Selección de “Libros Ilustrados”
 
Para la convocatoria de “Libros Ilustrados”, el jurado integrado por Arabela González Huezo, Virginia Ramírez y Tessie Solinís Casparius, eligió el trabajo del diseñador e ilustrador Édgar Mendoza Torres, titulado Hogar dulce hogar, el cual describe como un libro-álbum, con una narrativa contada a través de las imágenes con muy poco texto y cuyo cuestionamiento central es ¿qué es el hogar?
 
Finalmente el segundo proyecto seleccionado es “Mudar la mirada”, de Federico de Jesús Jiménez Huerta, un libro que reúne 57 piezas de poesía visual trabajadas de manera digital, que resultan en imágenes de objetos que se combinan con la plasticidad de las palabras y del lenguaje escrito.
 
Estas dos piezas son las que completan las 14 que editará Cultura Jalisco el próximo año.
 
Los resultados se encuentran publicados en la página de la Secretaría de Cultura de Jalisco: www.cultura.jalisco.gob.mx
 
En la siguiente liga pueden retomar la transmisión de la presentación:
https://fb.watch/8wwwvJ_Xh
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 11 de Octubre de 2021 - 12:36 PM