En octubre, la cultura nos une en Jalisco con actividades en diversos ámbitos

La Secretaría de Cultura de Jalisco ofrece este mes una gran variedad de alternativas no sólo de apreciación de las artes, sino para el crecimiento profesional, así como convocatorias vigentes para el beneficio de distintas comunidades artísticas
La agenda cultural que la Secretaría de Cultura de Jalisco ha preparado para el mes de octubre, cuenta con un nutrido número de actividades que van desde foros de reflexión sobre las economías creativas, el vigésimo Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional y la realización de distintas presentaciones artísticas en espacios públicos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y del interior del estado, hasta la invitación a distintas comunidades artísticas a participar para su beneficio, en varias convocatorias vigentes.

 
En rueda de prensa realizada en el Edificio Arroniz este 7 de octubre, Lourdes González, Secretaria de Cultura de Jalisco, señaló que la nutrida programación de la dependencia para el mes de octubre “aborda los ejes de trabajo más importantes que la rigen; hemos cuidado que en cada acción se vean reflejados la profesionalización, la cultura de la paz, la cultura con enfoque de inclusión, la descentralización de la cultura y la difusión de las artes”.
 
Desde la Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial, han preparado dos grandes eventos para este mes: el Encuentro de Economías Creativas, a realizarse de manera híbrida del 13 al 15 de octubre y el cierre del Festival Cultural Jalisco en Línea, que presentará a los grupos finalistas del 8 al 15 de octubre, a través de las plataformas digitales de Cultura Jalisco, los cuales resultaron seleccionados de las 133 presentaciones en 78 municipios, realizadas en junio pasado.
 
El Encuentro de Economías Creativas, que se transmitirá a través de www.facebook.com/CulturaJalisco y www.facebook.com/IndustriasCulturalesCreativasJalisco, reunirá a expertos, expertas, trabajadores y trabajadoras de la cultura para que aprendan y reflexionen colectivamente sobre los nuevos modelos de trabajo, transformación digital y nuevas posibilidades a través de tres temas: “Economías creativas y desarrollo sostenible”, “Cultura digital” y “Futuros creativos”.

 
Desde la Dirección de Operación y Programación Cultural de la SC, continúa con sus programas basados en la descentralización y cultura para la paz, con los cuales durante octubre se realizarán diferentes actividades en parques, quioscos y plazas dentro y fuera del AMG. Entre la programación destaca la caravana de paz Pequeñas Dosis, que estará en 18 municipios presentando espectáculos de 9 agrupaciones; Cinefónico, proyecto que se realiza en espacios públicos donde se presentan conciertos y proyecciones cinematográficas; y La Callejera, que lleva intervenciones o flashmobs a unidades habitacionales y multifamiliares.
 
Otro festival es Tomar las Calles: Circo Social, que consiste en intervenciones de compañías dedicadas a las artes circenses en 10 municipios del estado. De igual manera el programa Jalisco Suena, en su tercera edición estará los quioscos de 6 municipios de Jalisco. Finalmente, Arte al Parque, es un proyecto que surge este año y que tiene como propósito activar la red de parques y bosques urbanos del AMG a través de actividades culturales y artísticas, y que inicia el próximo domingo en el Parque Alcalde y continuará en el Parque el Dean, Bosque los Colomos, Parque Agua Azul y el Parque Metropolitano.
 
Uno de los eventos que a través de los años se ha consolidado en el gusto de los Jaliscienses es el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que organiza la Dirección de Gestión Integral de Proyectos y que en esta edición celebra su vigésimo aniversario con la participación de alrededor 50 grupos de los estados de Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Sonora y Jalisco. El arranque será el próximo domingo 10 de octubre, a las 18:00 horas en el Teatro Degollado y se extenderá hasta el 17 de octubre, con un programa que incluye 2 galas en el Teatro Degollado, una serie de presentaciones virtuales, talleres y el Coloquio Internacional del Mariachi en coparticipación con el Colegio de Jalisco.
 
Finalmente la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico, mantiene su oferta de profesionalización y apoyo a las comunidades culturales del estado a través de cuatro convocatorias vigentes: “Audionautas”, cuyo objetivo principal es conformar colecciones con contenidos para conformar el Archivo Sonoro de Jalisco.
 
En el área de danza se encuentran las convocatorias “Promoción de obra local y nacional del XXIV Festival Internacional de Danza Jalisco, Al Encuentro de un Cuerpo Colectivo”, para las compañías interesadas en formar parte de la programación del festival de este año. Y “Residencia con NADÈRE ARTS VIVANTS compañía de Quebec”, un proyecto de residencia que convoca a artistas de la danza, personas dedicadas a la coreografía, el circo o el teatro. 
 
Finalmente, para los creadores y promotores audiovisuales existen dos convocatorias vigentes “Creación de Cine Clubes en Jalisco, con el objetivo de contribuir a la creación y conformación de espacios de exhibición cinematográfica en la entidad; y Entra a Post, Apoyo a la Post Producción, que se emite junto a Estudios Churubusco, apoyando en la última etapa del proceso de realización audiovisual.
 
Las carteleras de cada uno de los programas artísticos, de formación y las convocatorias vigentes se encuentran en la página web de la SC: www.cultura.jalisco.gob.mx
 
Para Saber Más
 
En la presentación de las actividades del mes de octubre, la Secretaria de Cultura, Lourdes González estuvo acompañada por Denisse Corona García, Directora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial; Ruth Alejandra López Hernández, Directora de Operación y Programación Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco; Claudia Reyes Toledo, Directora de Desarrollo Cultural y Artístico; y Florentino Camacho Ángel, Director de Gestión Integral de Proyectos.
 
 
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 08 de Octubre de 2021 - 10:08 AM