Reflexionan sobre el arte popular mexicano en ciclo de conferencias “100 años de nacionalismo mexicano”

La tarde noche de este 21 de septiembre se llevó a cabo de manera virtual la conversación “Arte popular de México en 1921” a cargo del promotor cultural Ignacio Bonilla, con la que quedó inaugurado el Ciclo de Conferencias “100 años de nacionalismo mexicano”, organizado por la Mesa Interinstitucional de Conmemoraciones Jalisco, Historia con Futuro.

 
“El ciclo de conferencias de los 100 años de nacionalismo mexicano, parte desde la mirada jalisciense, de sus movimientos culturales y artísticos, de sus creadores tapatíos, y sus repercusiones en el ámbito local”, mencionó Alejandra Petersen Castiello, Directora de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), quien dirigió la conferencia en la que también estuvieron presentes además de Ignacio Bonilla, el Presidente de la Mesa de Conmemoraciones, Guillermo de la Peña y el investigador Arturo Camacho Becerra. 
 
En su participación, Bonilla partió de la pregunta ¿qué entendemos por arte popular?, para subrayar que “es el creado por el pueblo, por una comunidad compuesta por personas que aprendieron a crear como forma de vida, que no asistieron a la escuela de artes pero que heredaron de sus padres y abuelos, prácticas específicas”.  
 
El arte popular mexicano, dijo, ha representado la identidad visual, sonora y dancística de México y ha sido en buena medida gracias a la oralidad, que ha podido heredarse de generación a generación. Además abundó en que “el arte popular constituye riqueza desde sus materias primas. El arte popular y las artesanías, se han transformado en elemento de identidad y debemos cuidarlo, protegerlo y conservarlo”. 
 
Mencionó a exponentes jaliscienses importantes del arte popular de México como son Gerardo Murillo, Dr. Atl, Alberto Pani, Roberto Montenegro y Jorge Enciso, a quienes les caracterizó su versatilidad y que han dejado un gran legado.  
 
La Comisión Honorífica de Conmemoraciones y la Secretaría de Cultura del Estado, de la mano de notables académicos, contempla dentro de este ciclo de conferencias las siguientes:  
 
Alfareros tonaltecas, de Carlos Orozco Romero. Una biografía cultural por Cynthia Gutiérrez. Martes 28 de septiembre. 
 
La Exposición de Arte Popular de 1921, obra de tapatíos, por Juan José Doñán. Martes 5 de octubre. 
 
Fotografía moderna y artes populares en México, por Brenda Ledesma. Martes 19 de octubre. 
 
El Dr. Atl y las Artes populares de Jalisco, por Talien Corona. Martes 26 de octubre. 
 
Historia del Jarabe tapatío, por Ismael García. Martes 9 de noviembre.  
 
Las conversaciones se desarrollarán todos a las 19:00 horas en https://www.facebook.com/CulturaJalisco/

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 22 de Septiembre de 2021 - 03:13 PM