Presentan BASE, una convocatoria para economías creativas



Acompañar el proceso al planear la sostenibilidad económica de proyectos culturales a largo plazo, es el objetivo principal de “BASE: Laboratorio de Economía Creativa para Proyectos Culturales”, un programa de acompañamiento que promueve la Jefatura de Industrias Culturales y Creativas de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), para la profesionalización de personas identificadas como creativas, artistas, gestoras y emprendedoras culturales, relacionadas con cualquier sector creativo o disciplina artística.

 
La selección de proyectos se realizará mediante la convocatoria que se encuentra vigente y continuará abierta hasta el 13 de agosto, y que invita a las y los aspirantes a un laboratorio para organizar el desarrollo, así como diseñar y planear proyectos económicamente viables, innovadores y comprometidos con su comunidad y entorno. Lo anterior se logrará al combinar el acompañamiento de una o un mentor, con un programa de talleres, asesorías, charlas y momentos de trabajo e intercambio colaborativo entre participantes.
 
La duración del programa es de seis meses, divididos en dos etapas, de septiembre a diciembre de 2021; y de enero a abril 2022, contemplando un modelo híbrido de encuentro. La participación está abierta a los creativos residentes de cualquier municipio de Jalisco y puede ser de manera individual o grupal, demostrando que los integrantes de la agrupación o colectivo, cuenten con mínimo un año de trabajo conjunto.
 
Los seis proyectos seleccionados recibirán acompañamiento cercano y profesional para el desarrollo de proyectos, la asignación de una o un mentor por proyecto, programa de talleres, charlas y asesorías semanales. Sesiones de diálogo, encuentros y espacios de colaboración e intercambio entre participantes. Acceso a bases de datos de espacios culturales, convocatorias y programar actividades que formen parte del proceso en algunos espacios de la Secretaría de Cultura, entre otras cosas.
 
Los emprendedores que sean seleccionados aceptan y se obligan a participar en todas las actividades del programa, así como generar una propuesta de retribución social que sea un ejercicio solidario con las personas de su contexto inmediato, siendo la creatividad la base y sin limitantes de formatos o canales.
 
Para participar, es necesario leer las bases completas de la convocatoria se encuentran en la sección de convocatorias de página web de la SC:https://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/formacion-yo-especializacion/10034 y registrarse en el formulario de inscripción:https://bit.ly/Proyectos_BaseLab21
 
La recepción de solicitudes concluye el 13 de agosto a las 23:00 horas. La evaluación y selección se realizará del 14 al 31 de agosto, por un Comité integrado por siete especialistas en economías creativas e industrias culturales y su veredicto será inapelable.
 
Para Saber Más
 
“BASE: Laboratorio de Economía Creativa para Proyectos Culturales”, forma parte del programa Cultura en Resiliencia, a través del cual este año se han invertido más de 23 millones de pesos en 30 convocatorias que apoyan directamente a las comunidades culturales.
 

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 20 de Julio de 2021 - 03:38 PM