Regresa a Jalisco el Festival de Monólogos “Teatro a una sola Voz”

La decimosexta edición del Festival de Monólogos “Teatro a Una sola Voz”, que se presentará en distintos estados del país, hará escala en Jalisco para presentar siete puestas en escena en distintos foros de Guadalajara y en Lagos de Moreno, del 21 al 29 de julio. El festival llega al estado gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través de la Jefatura de Teatro y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 
Claudia Reyes Toledo, Directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC, comentó en rueda de prensa realizada esta mañana en el Edificio Arroniz, que este festival es muy querido en el estado y que en esta ocasión llega en el momento en el que las actividades culturales regresan a los espacios presenciales. “Es por esa razón que con un ímpetu particular conseguimos que los espacios de cultura sean espacios seguros, para que la gente pueda disfrutar los espectáculos, pero también para que nos ayude a mantenerlos”.
 
Los montajes “Ejecutor 14”, “30+1 (obra para una actriz y un radio)”, “Tonta”, “There’s no home like place”, “Wilma”, “Nana”, y “Camille Claudel”, que se presentarán en el Teatro Alarife Martín Casillas, el Foro de Arte y Cultura, el Ágora del Ex Convento del Carmen y el Teatro Rosas Moreno, en Lagos de Moreno, fueron seleccionados a través de la convocatoria de 2020, año en el que debido a la pandemia el festival no se pudo realizar.
 
Daniel Miranda Cano, Coordinador Nacional de Teatro del INBAL, celebró también el regreso del público a los espacios y subrayó “la alianza interinstitucional entre las instancias que nos dedicamos a la promoción de la cultura y las artes, eso hay que celebrarlo, fortalecerlo, replicarlo y mantenerlo en aras de un programa como este, que genera un impacto a nivel nacional en la formación de públicos y que permite a las compañías mostrar un trabajo, un discurso estético y discurso poético, que es tan necesario”.
 
Por su parte Hugo Acosta, Director de Cultura de Lagos de Moreno, recordó que este municipio cuenta con un movimiento de teatro muy importante y este festival se ha convertido en parte de la programación cultural de verano de Lagos de Moreno. “Nos viene muy bien para saber cómo vamos a enfrentar esta nueva realidad, tenemos que redoblar esfuerzos para reactivar no solamente la parte de los artistas, sino también la del público, para que la gente vaya al teatro nuevamente”.
 
El circuito comienza en Jalisco el 21 de julio, a las 20:00 horas, con la presentación de la obra “Ejecutor 14”, en el Teatro Alarife Martín Casillas. Dos días después, esta misma obra estará en Lagos de Moreno y así continuara el programa con una obra diaria en cada ciudad hasta el 27 de julio en Guadalajara y el 29 de julio, en el municipio Alteño.
 
El programa completo se encuentra en la página web de la Secretaría de Cultura, en este enlace:https://sc.jalisco.gob.mx/agenda/teatro/10022

 
Los boletos para las funciones en Guadalajara se encuentran a la venta en el sistema Ticketmaster y tienen un costo general de 100 pesos. Mientras que las funciones en el Teatro Rosas Moreno, serán gratuitas. Informes en las redes sociales de Cultura Lagos.
 
Programa
 
Ejecutor 14
De: Adel Hakim
Traducción y dirección: David Psalmon
Con: Osvaldo Sánchez
Este es un viaje hacia el paisaje interior de un hombre común vuelto verdugo. Un hombre que ha perdido los últimos rastros de lo que lo hacía humano. Al menos que esa reconstitución de los hechos que permite el teatro, ese compartir con el espectador, le pueda devolver su humanidad y permitirle encontrar la paz.
 
21 de julio, Guadalajara, Jalisco, Teatro Alarife Martín Casillas, 20 hrs.
23 de julio, Lagos de Moreno, Jalisco, Teatro José Rosas Moreno, 20 hrs.
 
30+1 (obra para una actriz y un radio)
De: Lucio Peregrino
Dirección: Diego Montero
Con: Diana Becerril
Guillermina, una mujer sana y sola de 75, ex empleada de limpieza en una escuela de educación básica se enfrenta a sus primeros momentos con el retiro, mismos con los que deberá construir una vida que le permita hacer lo que siempre ha querido hacer.
 
22 de julio, Guadalajara, Jalisco, Teatro Alarife Martín Casillas, 20 hrs.
24 de julio, Lagos de Moreno, Jalisco, Teatro José Rosas Moreno, 20 hrs.
 
Tonta
Escrita y dirigida por Adrián Vázquez
Con: Arlet Gamino
Desde la mirada cándida e inocente de una mujer que intenta encontrar en el significado de las palabras la verdad de la existencia, que contempla el mundo con una mirada transparente, esta obra es un grito de rebelión, una manera de alzar la voz ante el abuso, la mentira y la hipocresía de la sociedad.
 
23 de julio, Guadalajara, Jalisco, Teatro Alarife, Martín Casillas, 20 hrs.
25 de julio, Lagos de Moreno. Jalisco, Teatro José Rosas Moreno, 18 hrs.
 
There´s no home like place
Escrita, dirigida y actuada por Antonio Cerezo
Espectáculo de teatro de papel que juega con la famosa frase del mago de Oz para reflexionar sobre la construcción emocional que nos significa el hogar. Esta es la historia de un hombre que se pregunta: ¿dónde está mi casa? ¿Mi hogar es un lugar?
 
24 de julio, Guadalajara, Jalisco, Ágora del Ex Convento del Carmen, 18 hrs.
26 de julio, Lagos de Moreno, Jalisco, Teatro José Rosas Moreno, 18 hrs.
 
Wilma
Escrita, dirigida y actuada por Izhel Razo
Puesta en escena que apela al biodrama, disponiendo ante la mirada del público, documentos y experiencias personales ficcionadas en pro de una narrativa ágil y poderosa que muestra un tipo de racismo poco conocido en el país.
 
25 de julio, Guadalajara, Jalisco, Foro de Arte y Cultura, 18 hrs.
27 de julio, Lagos de Moreno, Jalisco, Teatro José Rosas Moreno, 20 hrs.
 
Nana
Escrita y dirigida por José Uriel García Solís
Con: Daniela López García (Dani Crank)
Cuando Nana comienza a hacer cosas extrañas y olvidarlo todo, May cree que el ladrón de los recuerdos intenta llevarse a su abuelita y sabe que tiene que ayudarla. Esta es la historia de una niña y su abuelita, y del viaje que emprenden hacia un lugar llamado Nínive.
 
26 de julio, Guadalajara, Jalisco, Teatro Alarife Martín Casillas, 18 hrs.
28 de julio, Lagos de Moreno Jalisco, Teatro José Rosas Moreno, 18 hrs.
 
Camille Claudel
De Gaël LeCornec
Dirección: Diego Vázquez
Con: Yuriria Fanjul
30 años sin tu amor. 1000 cartas sin respuesta. Camille sin Rodin. Un monólogo basado en la conocida historia de amor y drama de dos genios del arte, Camille Claudel y Auguste rodin, se presenta en esta ocasión con un final renovado y esperanzador.
 
27 de julio, Guadalajara, Jalisco, Foro de Arte y Cultura, 20 hrs.

29 de julio, Lagos de Moreno, Jalisco, Teatro José Rosas Moreno, 20 hrs.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 17 de Julio de 2021 - 09:42 AM